Publicado 05/11/2024 14:54

La Junta convoca 38 millones en incentivos a la contratación del nuevo programa Emplea-T en Málaga

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, presenta en Carratraca las cuatro primeras líneas de ayudas a la contratación del nuevo programa Emplea-T en Málaga.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, presenta en Carratraca las cuatro primeras líneas de ayudas a la contratación del nuevo programa Emplea-T en Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CARRATRACA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha presentado este martes en la localidad malagueña de Carratraca las cuatro primeras líneas de ayudas a la contratación que forman parte del nuevo programa Emplea-T y que supondrá 38 millones de euros en la provincia.

Sánchez Sierra, acompañada por la alcaldesa del municipio, Marian Fernández Espejo, ha informado de que el conjunto de las cuatro líneas de ayudas "supondrá un gasto público de 203,09 millones de euros, de los que, 38 millones están destinados a la provincia de Málaga".

Las cuantías, según ha explicado, "hasta triplican algunas subvenciones vigentes, con una horquilla que va desde los 7.500 a los 20.000 euros por contrato para pymes y autónomos, y entre los 21.000 y los 25.000 euros para Corporaciones locales que empleen a jóvenes menores de 30 años".

La convocatoria está disponible en el enlace https://lajunta.es/55341 y supone el arranque del nuevo programa Emplea-T de ayudas a la contratación en régimen de concurrencia no competitiva que, tras la aprobación de su orden reguladora el pasado 3 de octubre, ahora inicia con esta convocatoria su periodo de apertura de plazo para cuatro de sus líneas de subvenciones, las correspondientes a las líneas 1, 2, 4 y 7, de cara a que autónomos, mutualistas, pymes y Corporaciones locales puedan solicitarlas.

En total, los 203,09 millones de euros previstos, financiados con cargo al Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para Andalucía 2021-2027, se prevé que beneficien unos 10.000 contratos durante este año y el próximo, ya que podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo abierto para pymes y autónomos de las tres primeras líneas de incentivos a la contratación.

Con respecto a las corporaciones locales, el plazo permanecerá abierto para presentar las solicitudes hasta el 11 de noviembre, ha manifestado.

Sánchez Sierra ha comentado que, con carácter general, estas nuevas ayudas financiarán los contratos que realicen los autónomos, mutualistas de colegios profesionales y las pymes a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración, y el fomento de prácticas mediante contratos formativos en las Corporaciones locales de jóvenes menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Así, la primera línea de ayudas convocada está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años.

Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 u 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer.

Esta línea cuenta con un presupuesto para este año y 2025 de 2,95 millones de euros para la provincia. "En Málaga contamos con 137.975 trabajadores autónomos, batimos el récord en toda nuestra historia estadística. Con esta línea favorecemos el crecimiento de este colectivo a la vez que le damos ese empujón a las personas que, por su edad o desconexión prolongada del mercado laboral, lo tienen más difícil", ha afirmado la delegada.

Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años.

Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer. En este caso, el presupuesto previsto asciende a 13 millones para los dos años, suponiendo la línea con mayor crédito destinado.

Según los últimos datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las pequeñas y medianas empresas casi alcanzan las 58.000 unidades en la provincia de Málaga, siendo actualmente "el territorio líder de Andalucía en cuanto a tejido empresarial", ha recordado la responsable de Empleo.

En cuanto a la línea cuatro, se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial.

Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer, y el presupuesto previsto hasta final de 2025 se fija en 10,98 millones de euros. "Se trata de facilitar un puesto de trabajo a desempleados con discapacidad, que hoy día superan las 5.200 personas en nuestra provincia", ha incidido Sánchez Sierra.

En último lugar, la línea siete fomenta el empleo de menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con contratos realizados por las corporaciones locales en proyectos de hasta 18 meses. Las contrataciones tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, en el cual destaca el colectivo universitario, complementando a los beneficiarios del Programa Andalucía Activa que se ciñe a los grupos de cotización del 4 al 10.

Los incentivos van desde los 25.000 euros por contrato a los 21.000 euros dependiendo del grupo de cotización, y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación esté comprendida en el listado de empleos verde. Para esta línea, el presupuesto alcanza los 11,08 millones de euros para la provincia.

La gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud.

Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos.

Para cumplimentar los formularios de solicitudes puede accederse al Registro Electrónico Único al que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado 'Servicios y Trámites', de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/proc... ).

AYUDAS AL COMERCIO Y LA ARTESANÍA, HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE

Por último, Carmen Sánchez ha querido recordar también a los empresarios y comerciantes de Carratraca que hasta el 25 de noviembre permanecerá abierta la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar la competitividad y la digitalización del sector comercial y artesano en Andalucía, que cuentan con un presupuesto de 2.548.737 euros para la provincia de Málaga.

Según ha afirmado la delegada, estas ayudas "están teniendo muy buena acogida ya que, hasta el momento, se ha superado el centenar de solicitudes".

Estas subvenciones buscan "fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanas" financiando actuaciones que supongan una mejora del equipamiento productivo, instalaciones y otros activos fijos, elementos que son cruciales para atraer nueva clientela que contribuya a incrementar su rentabilidad y supervivencia.

Leer más acerca de: