Actualizado 13/03/2015 15:46

Empresarios del PTA conocen los nuevos incentivos para pymes

Ruiz Espejo y Rueda junto a empresarios del PTA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz destina más de dos millones de euros a iniciativas de fomento del trabajo en la comarca de Ronda en 2015

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han presentado este viernes a empresarios y emprendedores del PTA la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía en el periodo 2015-2018, así como las nuevas medidas para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo.

Estas medidas se recogen en un decreto ley y que incluye los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.

Ruiz Espejo ha destacado "la creación de empleo como primer objetivo" de la Junta de Andalucía, reseñando que tanto la orden de incentivos a las pymes, como las medidas especiales de empleo, son "dos instrumentos esenciales" para que las empresas y autónomos generen puestos de trabajo de calidad.

Respecto a los incentivos a las pymes, ha manifestado que "sólo con una industria potente, Málaga puede crecer de manera sostenida en los próximos años".

"De ahí la apuesta especial que hace la Junta por el sector en esta convocatoria dirigida a pymes como actores principales de la economía andaluza y malagueña, y que tiene diferentes líneas de apoyo dirigidas a las inversiones empresariales generadoras de empleo; el impulso a la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de las ya existentes", ha señalado.

En cuanto a las medidas vertebradas a través del decreto ley mencionado, ha explicado que la puesta en marcha de políticas y medidas de empleo es "prioritaria" para la Junta, especialmente "aquellas que persigan el incremento de las oportunidades de acceso y mantenimiento en el mercado laboral de aquellos colectivos que más lo necesitan".

Asimismo, la delegada de Economía, acompañada por José Aguilar Mancera, gerente provincial de IDEA --entidad encargada de gestionar estos incentivos-- ha explicado tanto los requisitos para acceder a las ayudas, así como la tipología de incentivos y proyectos que se pueden presentar.

El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+.

También se mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán unos 1.000 jóvenes menores de 30 años.

Igualmente, se contempla una nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Una de las novedades es el Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años que recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía.

Por su parte, el nuevo Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz, y el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción.

FOMENTO DEL EMPLEO EN RONDA

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía destinará un total de 2,27 millones de euros en 2015 a los municipios de la comarca de la Serranía de Ronda para la contratación de jóvenes a través de los planes Emple@Joven y Emple@25+, que se gestionarán a través de los ayuntamientos.

Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Economía, ha presentado en el municipio malagueño de Ronda las nuevas medidas para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo, que se recogen en un decreto ley y que incluye los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.

Ruiz Espejo ha explicado que la puesta en marcha de políticas y medidas de empleo es "prioritaria" para la Junta de Andalucía "y por ello vamos a seguir impulsándolas de manera que se incrementen las oportunidades de acceso y mantenimiento en el mercado laboral, con especial incidencia en los jóvenes, a los que hay que garantizar su autonomía laboral y personal.

También ha apuntado como otra prioridad a "los mayores de 45 años, que no pueden quedar excluidos con una edad en la que acumulan una gran experiencia y conocimiento", y los autónomos, "que en la provincia de Málaga tienen un gran peso y que son grandes emprendedores".

La aplicación del nuevo decreto ley se prevé que tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos en Andalucía. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.