Actualizado 07/08/2018 14:45

Junta destaca el avance de las obras para facilitar el suministro eléctrico del Hospital Guadalhorce de Málaga

Obras de Endesa para facilitar el suministro eléctrico al Hospital Guadalhorce.
ENDESA/Archivo

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado este martes el avance que existe en las obras para mejorar el suministro eléctrico del Hospital Universitario Valle del Guadalhorce de Málaga, afirmando que los quirófanos y el resto de instalaciones de este centro se abrirán en tres meses, "en cuanto acaben las obras".

Así, Álvarez ha recordado en rueda de prensa que este hospital se abría "de forma parcial" en el verano de 2016, destacando que la labor que se está llevando a cabo y la respuesta que se está dando actualmente, tanto de consulta externa como de urgencias, es "importante". Toda vez que la consejera ha reconocido que tal centro "necesita un suministro eléctrico determinado para cada una de las actividades que se llevan a cabo en el centro sanitario".

Además, la consejera ha incidido en que el suministro eléctrico de este hospital malagueño depende de un convenio que ya está firmado por la empresa Endesa, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama (Málaga), y ha informado además de que este martes ha comenzado las obras para mejorar este servicio que tendrán una duración de tres meses y comprometiéndose a abrir los quirófanos y el resto de instalaciones, "en cuanto acaben las obras", puesto que es conocedora de que se está "trabajando para darle la mayor celeridad".

Por otro lado, se ha subrayado la reciente incorporación de los servicios de resonancia magnética y de imagen, algo que para la Junta de Andalucía es "muy importante" para el desarrollo del Hospital Universitario del Valle de Guadalhorce.

RENDIMIENTO ASISTENCIAL

En este sentido, el centro de la comarca ha atendido en los seis primeros meses de 2018 a más de 22.000 pacientes en el servicio de Urgencias, lo que supone 2.000 pacientes más que el mismo periodo del año anterior; de los cuales cabe destacar que más de 2.000 han recibido atención en el área de observación, presentando además un alto índice de resolución en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).

Además, en estos seis primeros meses del año en curso el centro sanitario ha llevado a cabo también más de 33.500 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento de más de 5.500 pruebas más que el año anterior.

A lo que hay que sumar que este centro ha atendido en este primer semestre a más de 11.000 pacientes en el área de consultas externas, prácticamente duplicando el número de atenciones en esta área con respecto al primer semestre de 2017.

En relación con este dato, han destacado una elevada actividad en las especialidades de cirugía general, cardiología, aparato digestivo, dermatología, endocrinología y nutrición, y ginecología y obstetricia.

Tanto la estructura del Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran estructurados y definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.