Encuentro 'Cultivando Empleo Andalucía' organizado por Acción por el Hambre. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
De la mano de Acción por el Hambre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha financiado este 2022 con un total de 233.124 euros la ejecución de nueve proyectos de integración sociolaboral que benefician a 106 familias andaluzas, con un índice de inserción del 42% y un impacto en 460 personas.
Dichos proyectos contaron con una inversión final de 438.904 euros, teniendo en cuenta la participación de otras administraciones, como ayuntamientos y la Unión Europea, y siendo la aportación de la Junta superior al 50% a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF.
Este plan se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz, tal y como ha puesto de manifiesto este jueves en Málaga la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Ana Mata, en el encuentro 'Cultivando Empleo Andalucía'.
Organizado por Acción por el Hambre esta es una iniciativa que busca impulsar la inserción sociolaboral de más de 250 personas en desempleo y en él Mata ha estado acompañada por el director de Acción Social España de la entidad, Luis González.
El encuentro ha contado con la presencia de diversas empresas que han realizado entrevistas a las personas participantes a fin de encontrar perfiles para sus puestos vacantes. Además, ha incluido dinámicas y talleres para asegurar el éxito en su proceso de búsqueda de empleo con consejos prácticos ofrecidos por especialistas en recursos humanos y una charla motivacional a cargo de la ilustradora andaluza Pedrita Parker.
Mata ha señalado la apuesta de la consejería que dirige Loles López por proyectos que "fomenten y promuevan la empleabilidad y nuevas oportunidades para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad", así como por actuaciones dirigidas a favorecer la integración de familias tutorizadas con iniciativas como el proyecto 'Vives', "que ofrecen una gran oportunidad para poder cultivar el conocimiento y el reciclaje permanente para las personas participantes".
La secretaria general ha animado a los asistentes a que se interesen por las ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud, el cual cuenta con líneas de apoyo dedicadas al emprendimiento de hasta 9.000 euros, al tiempo que ha remarcado el "asesoramiento y ayuda que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer también en materia de integración sociolaboral".
González, por su parte, ha apuntado que la falta de trabajo "es uno de los desencadenantes de la exclusión social y de la inseguridad alimentaria".
"Cuando en una familia se reducen sus ingresos de manera prolongada, termina empeorando su forma de alimentación", ha incidido, antes de indicar que "esto afecta a su estado nutricional y, por supuesto, al psicológico, pues la autoestima se ve mermada y disminuye las opciones de autovenderse en una entrevista de trabajo, con lo que se cierra un círculo vicioso".
Estos programas de inclusión sociolaboral están basados en el entrenamiento de las competencias personales y profesionales más demandadas por el mercado laboral actual, a través de una metodología de trabajo en equipo y un acompañamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona.