MÁLAGA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este lunes en Málaga dos nuevas líneas de incentivos por importe de más de 4,5 millones de euros, una orientada a fomentar y mejorar infraestructuras turísticas en entornos naturales en municipios de menos de 20.000 habitantes; y otra para apoyar proyectos de pymes y emprendedores de cara a "fortalecer" el sector y crear nuevos productos.
Fernández ha explicado que estos apoyos, que se podrán solicitar a lo largo de un mes a partir de la publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la convocatoria el próximo 3 de mayo, forman parte de las políticas que desarrolla la consejería "para reforzar la competitividad y la innovación" del tejido empresarial turístico y para crear "nuevas oportunidades", apoyar el municipalismo e impulsar la sostenibilidad y la accesibilidad.
En este sentido, ha recordado que estas ayudas, sumadas a las que en los últimos meses se han destinado para pymes de destinos pioneros del litoral y para municipios turísticos, suponen un inversión de once millones de euros "a disposición del sector". Ha destacado que las dos nuevas líneas pretenden crear "empleo estable y de calidad" y tienen como elementos trasversales "la sostenibilidad y la accesibilidad universal".
El consejero ha señalado que los incentivos orientados al fomento de infraestructuras en zonas de patrimonio natural se ponen en marcha con "una clara apuesta municipalista" por parte de la Junta y permitirán llevar a cabo actuaciones en dichos espacios, con el fin de conseguir "mejorar la calidad de estas zonas y su adecuación a la actividad turística", con la adquisición de material o equipamientos.
Asimismo, se pretende la señalización de estos recursos naturales, ha indicado Fernández, "dando prioridad a algo que tiene un sentido trasversal en toda la línea de incentivos, como es la accesibilidad universal". También ha dicho que se busca la creación de rutas turísticas en estas áreas y la modenización tecnológica de las instalaciones dirigidas a poner en valor estos lugares.
Ha destacado que con esta línea para entidades locales con menos de 20.000 habitantes "estamos dando una oportunidad a los pequeños pueblos o ciudades andaluzas para que aprovechen sus recursos naturales y para que éstos se pongan en valor" y ha detallado que se destinará una dotación de 950.000 euros. Los apoyos se convoca en régimen de concurrencia competitiva y pueden alcanzar hasta el 100 por cien de la inversión, con un máximo de 50.000 euros.
En cuanto a la línea destinada al tejido empresarial, ha explicado que se abrirá también en régimen de concurrencia competitiva y consta de dos modalidades, la primera para microempresas y pequeñas y medianas, denominada 'pymetur', con el fin de que puedan crecer en tamaño y valor añadido, así como mejorar su productividad con el desarrollo de nuevos productos turísticos.
A este apartado se destinará una dotación de tres millones de euros y se apoyarán, con hasta 200.000 euros, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos --hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales--.
También dentro de esta modalidad se financiarán los elementos innovadores y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.
La segunda modalidad es para los emprendedores, 'emprentur', con la que se pretende facilitar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras. En este caso, son 566.660 euros y se apoyarán, con un máximo de 50.000 euros, actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en atraer a turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad.
Fernández ha apuntado que "se primarán a las empresas que contemplen "mayor responsabilidad con sus trabajadores y mejoras sobre el convenio colectivo, que tengan perspectiva de género en las relaciones de sus empleados y plan de igualdad".