Publicado 10/11/2020 17:50

Junta hará entre este miércoles y jueves un total de 1.492 test de COVID en los municipios de Ronda y Campillos (Málaga)

Test rápido de antígenos en un cribado masivo
Test rápido de antígenos en un cribado masivo - EUROPA PRESS/ALEX ZEA

La Consejería también ha anunciado la realización de un cribado a la población de Villanueva del Trabuco

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hará un total de 1.492 test rápidos de antígenos en los cribados masivos que va a realizar entre este miércoles y jueves en los municipios malagueños de Ronda y Campillos.

Esta decisión, ha explicado en un comunicado, viene motivada por la consideración de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de que "podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus".

En Ronda, las pruebas se llevarán a cabo en el Centro de Mayores --frente a la ITV-- y en el teatro municipal en horario de 15.15 a 21.45 a lo largo de este miércoles y jueves, 11 y 12 de noviembre, con un total de 1.100 test de antígenos.

En cuanto a Campillos, se realizarán el miércoles 11 en el polideportivo municipal, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. En este caso, se harán un total de 392 test.

Ambos municipios presentan una tasa de incidencia superior a la indicada. En el caso de Ronda, de unos 33.870 habitantes, tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 835,4 por cada 100.00 habitantes en dos semanas. Así, en total de confirmados es de 686, siendo en 14 días de 283 y de 152 en los últimos siete días.

Su alcaldesa, Maripaz Fernández, ya señalaba a través de las redes sociales del Ayuntamiento la importancia de realizar esta prueba para conocer la "incidencia real" en el municipio; por lo que hizo un llamamiento a la población a que "acuda a esta llamada, porque es necesario y muy importante para la crisis sanitaria de nuestra cuidad".

Por su parte, la localidad de Campillos, de 8.444 habitantes, tiene una tasa PDIA por cada 100.000 habitantes en dos semanas de 639,5. El número de confirmados totales es de 161, siendo 54 en los últimos 14 días y 20 en la última semana.

Desde las redes sociales de Consistorio, el regidor, Francisco Guerrero, ha pedido también a la ciudadanía la "máxima colaboración" en este proceso y ha recordado la importancia de acudir a la hora citada a fin de evitar aglomeraciones, así como la obligatoriedad de llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad durante la espera para realizarse el test.

La Junta ha recordado que, como en otras ocasiones, las personas están siendo citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS en los que se les indica que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y se les dice el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la jornada, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, siendo responsabilidad del Área Sanitaria correspondiente la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Estos cribados se suman a los ya realizados este fin de semana en Arriate y este pasado lunes en Álmachar --donde se ha repetido tras una prueba practicada el pasado 23 de octubre que se saldó con 14 positivos--. Asimismo, ya se han hecho en Villanueva de la Concepción, con un resultado de un positivo; Sierra de Yeguas, con ocho casos; Cuevas de San Marcos, dos; Teba, con un confirmado, al igual que el de Periana; y El Borge, con ningún caso positivo.

De este modo, y a la espera de adjudicarse una fecha para el cribado que se ha anunciado que se realizará en Villanueva del Trabuco, la provincia de Málaga suma once municipios donde la Junta ha decidido conocer la incidencia del COVID a través de los cribados masivos.