La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, se reúne con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, para analizar la situación actual de la formación en el sector. - JUNTA
MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, han mantenido este lunes una reunión con el objetivo de analizar la situación actual de la formación en el sector y acordar propuestas de mejora en este sentido.
Sánchez Sierra ha recordado que desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cada año se oferta formación específica gratuita y de calidad en hostelería, tratándose de itinerarios formativos de Servicios de Restaurante y Cocina, que se imparten en las Escuelas de Fromación 'La Cónsula' y 'La Fonda', cuyo plazo de solicitud está actualmente abierto para todos aquellos desempleados y personas trabajadoras que consten en las oficinas SAE como demandantes que quieran mejorar su empleabilidad, tales como fijos discontinuos o trabajadores de fines de semana.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga ha valorado la reunión y ha destacado, además, al "estrecha colaboración" con la Junta de Andalucía.
Por otro lado, Frutos ha explicado que "las previsiones son que tengamos 100.000 trabajadores de media durante todo el año y con picos de que van a superar los 115.000 en agosto". "Creo que es una noticia positiva", ha dicho, precisando que "sobre todo el déficit de personal y de mano de obra es la cualificada, que por eso también es importante tener estas reuniones de seguimiento y estas colaboraciones".
Asimismo, ha señalado que "seguimos teniendo esa falta de mano de obra cualificada y que intentamos suplir con colaboraciones con la administración y con empresas privadas de formación".
Ha valorado, además, que "afortunadamente, la calidad cada vez está subiendo más en la hostelería y yo creo que eso es palpable ya no solamente en la provincia de Málaga, sino en Andalucía entera". "Cuanto más formado esté el personal que entre, más fácil será para el empresario dar ese buen servicio", ha dicho. "Creo que España en general, Andalucía y Málaga, tiene ahora mismo una calidad en hostelería envidiable en muchas zonas", ha abundado.
Por último, en cuanto a previsiones, ha precisado que "ahora mismo en empleo sí son bastantes positivas" y ha apuntado que "en facturación quizás podemos tener algún punto que otro más que el año pasado, pero sí es verdad que las tasas de turísticas, sobre todo en alojamiento, parece que sí están bajando".