La Junta impulsará en los próximos meses la candidatura del espeto como patrimonio inmaterial de la Unesco

Publicado 17/06/2019 15:24:11CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este lunes que la Junta apostará en los próximos meses la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, impulsada por las asociaciones Marbella Activa y la Carta Malacitana y presentada el año pasado.

Así, ha subrayado, en la inauguración del congreso 'Encuentro de los Mares', donde ha participado también el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo en funciones, Juan Jesús Bernal, que los espetos son una "seña de identidad de Málaga", además de haberse convertido en un reclamo gastronómico y elemento de promoción y difusión de la provincia.

"El espeto de sardinas forma parte de la dieta mediterránea, conocida mundialmente por su carácter saludable y aúna los intereses turísticos y comerciales del sector pesquero, ambos fundamentales para nuestra economía", ha enfatizado Navarro.

El 'Encuentro de los Mares' vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo de defender la cultura del mar y debatir sobre la explotación responsable de los recursos marinos.

La delegada ha recordado que este 2019 es un año "decisivo además para la pesca de descarte, pues la Unión Europea ha impuesto al veto a la devolución de peces al mar tras las capturas". "Tenemos una oportunidad única para que Málaga y el litoral andaluz se posicione en la explotación responsable de los recursos marinos", ha apostillado.

Además, ha incidido en que apostarán por proyectos "de desarrollo sostenible, por el aprovechamiento de esos recursos". "Esto es una lucha contra el desperdicio porque no nos lo podemos permitir. Y tanto la pesca como la transformación alimentaria y el comercio deben ceñirse a criterios de conservación, calidad y eficiencia", ha añadido Navarro, quien ha subrayado la apuesta de los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la mejora del sector y su eficiencia productiva.

Así, se va a actuar en la diversificación de las lonjas, con nuevas inversiones en los puertos, "apoyo a la acuicultura, la innovación y modernización del sector, en infraestructuras, Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y ayudas para las paradas biológicas".

"Queremos apoyar y mejorar la colaboración con las organizaciones representativas, por ejemplo, abriendo una línea específica para las asociaciones de mujeres de la pesca", ha añadido la delegada, quien se ha referido también a las inversiones previstas por la Junta en materia de depuración de aguas.

Navarro ha asegurado que quieren cumplir "de una vez por todas, tras años de retrasos y devaneos, con el saneamiento integral de la provincia". "Ya funciona en pruebas la depuradora del bajo Guadalhorce y en breve tendremos el proyecto de la gran depuradora Norte de Málaga", ha dicho.

Finalmente ha valorado la implicación de grandes chefs, entre ellos los malagueños José Carlos García y Diego Gallegos, en el desarrollo de este evento, en el que ha participado con una conferencia sobre micología marina el prestigioso Ángel León (Aponiente, con tres estrellas Michelín).