Publicado 25/11/2020 13:03CET

La Junta mejorará la accesibilidad del grupo de 59 viviendas de calle Juan de la Encina en Málaga capital

Np Ascensores En Juan De La Encina, Malaga
Np Ascensores En Juan De La Encina, Malaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá en breve una actuación para mejorar la accesibilidad de la promoción de viviendas públicas en alquiler MA-7136-AY, situada en la calle Juan de la Encina, número 35 al 43, en Málaga capital, donde se van a instalar dos ascensores en aquellos portales que técnicamente lo permiten, que son los números 35 y 39.

La actuación ha sido licitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las viviendas, con un presupuesto de 130.673 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico, que gestiona AVRA. La Agencia ha licitado ya este proyecto mediante una convocatoria pública, que mantendrá abierto el plazo para presentar ofertas hasta el 14 de diciembre próximo. Ello permitirá iniciar los trabajos a principios de 2021.

La actuación licitada para este grupo residencial es una de las 23 obras de mejora de la accesibilidad que AVRA va a ejecutar en promociones de viviendas protegidas en alquiler de su titularidad y repartidas por toda Andalucía. La inversión prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros, han precisado.

Esta iniciativa forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por importe de 166 millones de euros en la provincia de Málaga entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Las obras proyectadas para la promoción de la calle Juan de la Encina consistirán en la instalación de dos ascensores hidráulicos, en los portales 35 y 39, los que por las características del inmueble admiten dicha mejora, que vendrá a facilitar la accesibilidad entre plantas.

Los vecinos de los otros tres portales --que son el 37, 41 y 43--, han sido informados de la imposibilidad de instalar elevadores, dada la configuración arquitectónica de esos inmuebles. Para estos casos el proyecto contempla la adaptación de los mecanismos y porteros electrónicos, cambiándolos de posición para hacerlos accesibles a las personas con movilidad reducida. También está prevista la renovación de las instalaciones contra incendios.

Con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen como objetivo hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Estas obras supondrán "un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar", han destacado.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes