La Junta muestra en Málaga a 50 entidades las novedades en materia de 'smart agro'

Publicado 19/06/2019 14:42:54CET
CEDIDA - Archivo

MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) --dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad-- con motivo de la celebración el 20 y 21 junio de la segunda edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit ha organizado la Jornada de Transferencia de Tecnología 'TTAndalucía' en el sector agroalimentario.

El encuentro reunirá a medio centenar de participantes, mayoritariamente empresas del sector agro, seguidas de centros tecnológicos, grupos de investigación y Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Otris) de las universidades públicas andaluzas, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

El objetivo es crear un foro universidad-empresa donde los asistentes puedan mantener una serie de encuentros bilaterales de cara a explorar posibles vías de colaboración y/o a establecer futuros acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en smart agro.

En total, hay programadas 167 reuniones B2B en el marco de este evento en cuya organización colabora también la Red OTRI Andalucía y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Las temáticas de las reuniones serán variadas y girarán en torno a áreas preestablecidas como robótica, inteligencia artificial y sistemas predictivos; vehículos autónomos; big data; desarrollo ambiental y economía circular, seguridad alimentaria; tecnologías blockchain; cadena logística; nuevos negocios en agroalimentación; ciberseguridad en la cadena agroalimentaria; open data; sensorización, trazabilidad y otras.

APOYO PÚBLICO AL SECTOR AGRO

Por otro lado, han recordado que la Consejería de Economía tendrá presencia en la zona institucional que el gobierno andaluz instalará en esta feria y estará representada tanto por la Agencia Andaluza del Conocimiento, como por el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a las Pymes del mundo, de la que la AAC es socia.

De igual modo, han precisado que Economía ha impulsado la participación de distintas startups andaluzas provenientes de sus programas de aceleración de empresas tecnológicas.

Empresas como Nutrasign, Newfarm, Sinapssia, Evoindustria, Ornavera, AgrowingData, Heimdall Technologies y AOF, de la iniciativa Andalucía Open Future; y Alcuzapp y Vestigia, del Programa Minerva, participarán en esta feria presentando sus soluciones y productos.

También el programa Fiware Zone para el impulso de empresas que trabajan con tecnología Fiware, mostrará dispositivos que se están usando en los pilotos y retos desplegados en toda Andalucía: cámaras y sensores para la detección de incendios; mini estaciones meteorológicas y sensores de control de estrés hídrico; collares y sistemas de inteligencia artificial para la monitorización de ganado extensivo y otros.

Asimismo, han recordado que el Gobierno andaluz contará en total con un espacio de algo más de 150 metros cuadrados donde varios de sus organismos promocionarán y darán a conocer los servicios y las herramientas de apoyo público a la innovación a disposición de empresas y entidades del sector agro en la comunidad.

Desde su primera edición, la Startup Europe Smart Agrifood Summit ha sido apoyada por la administración andaluza, que este año participará a través de seis entidades: la Agencia Andaluza del Conocimiento junto a la Enterprise Europe Network; la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda); la Fundación Andalucía Emprende; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta última se encarga, además, de coordinar y dinamizar el espacio 'Agritalks' dentro de la feria, pensado para que distintas entidades, en su mayoría empresas, cuenten sus proyectos, presenten algún tipo de tecnología innovadora o disruptiva o difundan cualquier cuestión relacionada con la innovación tecnológica en sus respectivas entidades. En estas presentaciones está prevista la participación de una treintena de empresas y startups cuya participación ha sido impulsada por la Junta.

La Startup Europe Smart Agrifood Summit nació ante la necesidad de potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria.

Destaca su carácter internacional, ya que espera reunir a más de 300 empresas emergentes procedentes de más de 20 países distintos, como India, Israel, México, Australia, Rusia, Turquía, Islandia, Indonesia, Argentina, Camerún, Ghana, Bélgica, Portugal, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España.