Publicado 06/11/2017 19:05

La Junta premia a 10 mujeres como referentes en la lucha por la igualdad en Málaga

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha premiado a diez mujeres como referentes en la lucha por la igualdad en Málaga en el marco de los Premios La Farola 2017, que celebra este año su segunda edición.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno Sánchez, han hecho entrega de dichos galardones.

Estos premios, según ha informado la Junta en un comunicado, reconocen a personas y entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido a fomentar la igualdad de género en la provincia de Málaga. Las premiadas han sido Concepción Coll, Elena Benítez, Tamara y Blanca Melgar, Purificación Morillo, Anabel Sánchez, Gloria Corpas, Angeles Merino, Caterina de Tena y Amparo Bilbao.

El delegado del Gobierno ha indicado que estos premios "además de reconocer el talento y la trayectoria personal y profesional de las galardonadas, lanzan el mensaje claro de que la sociedad sólo puede construirse desde la igualdad, con un trabajo conjunto de hombres y mujeres, y visibilizando el trabajo tan importante que vosotras hacéis"

Junto a ello, Ruiz Espejo ha reivindicado la importancia de una coeducación en igualdad en edades tempranas para lograr una sociedad más justa, para que "los niños entiendan que tienen los mismos derechos, las mismas obligaciones y que deben tener las mismas oportunidades y expectativas en su futuro profesional, laboral, familiar y social", aunque ha reclamado también una mayor concienciación social y el trabajo fundamental en el seno de las familias.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la importancia de desarrollar "medidas destinadas tanto a formación como al fomento de aquellas entidades y organizaciones que trabajan directamente con las mujeres".

En este sentido, González ha señalado que para que las políticas oficiales tengan éxito es necesario "trabajar codo con codo con los distintos agentes sociales que sirven de canal para conocer las necesidades de la población".

González, que ha defendido que todas las medidas, desde las referidas a la cultura, como a las obras públicas, la salud, o la educación, deben contar con una perspectiva de mujer, ha mostrado su satisfacción por unos premios a los que calificó de "ilusionantes por cuanto premiamos a mujeres que trabajan por las mujeres" y "especiales porque se trata de unos premios muy nuestros, muy malagueños".