La Junta premia a Disenca, una 'app' que facilita la labor comercial, dentro del programa 'Talento emprendedor'

Actualizado 29/11/2017 14:54:11 CET

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, ha premiado, dentro del programa 'Talento emprendedor', a la idea 'Disenca', basada en el desarrollo de una aplicación en la que a través de la realidad aumentada se facilita la labor comercial a interioristas, empresas de decoración y arquitectos.

Este programa es un concurso destinado a buscar ideas de negocio innovadoras, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de Formación Profesional (FP), para transformarlas en proyectos empresariales reales.

En esta edición, en Málaga, se han presentado 434 ideas: 92 a 'Talento extremo', 83 a 'Talento móvil', 115 a 'Talento tech' y 115 a 'Talento social'. De ellas optaron a participar 218 alumnos en el concurso, correspondiente a 26 centros de formación profesional.

El lugar donde se desarrolló la segunda fase de esta iniciativa, el concurso de ideas, fue el IES Universidad Laboral en el que han participado durante dos días, el lunes y el martes, 80 estudiantes de 19 centros de la provincia de Málaga.

De ellos ha ganado Disenca. El grupo de estudiantes estaba conformado por cinco personas de los institutos Universidad Laboral, Politécnico Jesús Marín, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-ICET y Miguel Romero Esteo.

DESARROLLO DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS

El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la empresa al aula y propiciar el desarrollo de habilidades emprendedoras mediante formación específica en esta materia. Con el concurso de ideas se pretende además que sus iniciativas contribuyan a cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador.

Hay cuatro categorías: 'Talento Tech', para proyectos que conlleven un desarrollo tecnológico de 'wearables' o el Internet de las cosas; 'Talento Social', para proyectos destinados a una mejora de la sociedad; 'Talento Móvil' para aplicaciones móviles de cualquier temática; y 'Talento Extremo' para las ideas más atrevidas y originales.

El éxito que tuvo la primera edición de esta iniciativa, que arrancó el año pasado como experiencia piloto en la provincia de Sevilla, ha llevado a que se amplíe su radio de acción, extendiéndose a las provincias de Córdoba y Málaga este año.

El programa consta de dos fases, siendo la primera de preselección, donde cada estudiante que desee participar podía presentar tantas ideas como quiera a las categorías existentes, y la segunda, de concurso, en la que los estudiantes seleccionados en la primera fase, agrupados en equipos multidisciplinares de cinco personas cada uno, trabajan durante dos días en elegir la mejor de las ideas que haya presentado cada miembro y en ponerla en marcha para convertirla en un proyecto empresarial real.

Para ello, se genera un entorno de aprendizaje que, al estar controlado por mentores expertos, permite a los participantes desarrollar al máximo su potencial, debido a la alta tolerancia al error y a la desaparición del miedo al fracaso.