Publicado 04/02/2021 15:24CET

La Junta prevé generar 2.000 empleos directos con las obras de depuración "sacadas del olvido" en Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía "ha sacado del cajón y del olvido" 40 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales pendientes desde hace al menos una década, lo que supondrá generar 2.000 empleos directos en la provincia.

Navarro, que ha abordado junto con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la situación hídrica en la provincia, ha señalado que el actual Gobierno andaluz "está dando pasos decisivos" para poner fin a la deuda pendiente de la depuración de aguas residuales en la provincia.

"Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que un gobierno de la Junta iba a tener la hiperactividad licitadora en esta materia para poder llegar a ese objetivo de vertido cero como lo está haciendo nuestro gobierno actualmente", ha indicado, apuntando que se destinarán 125 millones de euros para esas 40 infraestructuras.

Entre ellas, ha destacado, se incluye la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, "que es la de mayor importancia y mayor importe", pero también se incluyen casi 16 millones de euros "a cumplir con el medio ambiente y ayudar a los municipios, principalmente del interior, a depurar sus aguas".

"La depuración de aguas y el vertido cero ha sido en Málaga una asignatura pendiente que anteriores gobiernos no fueron capaces de impulsar, y eso que desde 2011 se ha venido cobrando un canon del agua para ejecutar precisamente este tipo de actuaciones, que al final apenas se han acometido por falta de diligencia y compromiso", según la delegada.

"Esa falta de diligencia entre lo que se recaudaba del canon y lo que se ejecutaba en obras ha provocado incluso sanciones de la UE por no construir en tiempo y forma, por ejemplo, la EDAR Málaga Norte, sanciones que suponen cada semestre 650.000 euros y que estimamos que hasta que esté finalizada habremos pagado casi cuatro millones de euros", ha explicado.

Por todo ello, ha destacado "la importancia y el revulsivo" que en esa revolución verde impulsadas por el Gobierno andaluz van a suponer todas estas actuaciones, "cuya construcción y el empleo generado van a ser también claves en la recuperación económica tras el COVID-19".

Al respecto, ha resaltado que actualmente ya están en licitación los proyectos de la EDAR Málaga Norte, Cuevas Bajas, Almogía y Valle de Abdalajís, con un presupuesto de 122,3 millones de euros.

Los proyectos contemplados son en primer lugar actuaciones de obras actualmente en licitación con un importe estimado de 122,3 millones de euros, estando en fase de información pública la EDAR Cuevas Bajas y la Málaga Norte; mientras que ha superado la información pública la EDAR Almogía y la de Valle de Abdalajís.

En cuanto a las actuaciones con proyecto cuya licitación se encuentra muy avanzada tramitándose actualmente la información pública de los mismos con importe estimado de 342.000 euros están la agrupaciones de vertidos (AVV) y EDAR de Almargen, la de Sierra de Yeguas y la EDAR de Carratraca.

Las actuaciones ya en redacción de proyecto, con un importe estimado de 852.000 euros, son la AVV y EDAR de Arenas, la depuradora de Benamargosa, la AVV y EDAR de Moclinejo, de Casarobonela, de Guaro y de Monda y la depuradora de Mollina.

Asimismo, las actuaciones en trámite pendientes de licitación son la EDAR conjunta Viñuela y Núcleos de Alcaucín, la de Archez, Salares, Algarrobo, Campillos, Alozaina, Villanueva de la Concepción, Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, la AVV y EDAR Antequera, la depuradora de Cómpeta, la AVV Núcleos de Ronda, la EDAR Almáchar-El Borge, la AVV Núcleos de Vélez-Málaga y las depuradoras de Casares, Istán, Tolox, Yunquera, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana y Riogordo.

En este apartado están también las AVV y EDAR de Alto Genal --Igualeja, Pujerra, Alpandeire, Cartajima, Faraján, Igualeja, Júzcar y Pujerra--, la AVV y EDAR Bajo Genal --Atajate, Benadalid, Genalguacil y Jubrique-- y la depuradora de Canillas de Aceituno.

Además, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido también a los recursos hídricos de la provincia, destacando que "hay todavía una zona que no ha podido ver ni siquiera el inicio de la respuesta a sus demandas, como es la zona norte de la provincia".

En este sentido, Navarro ha lamentado que el Gobierno central aún no haya dado respuesta a la demanda para llevar a cabo el trasvase desde el pantano de Iznájar, cuando será incluso la propia Junta de Andalucía la que asuma el coste necesario para poder ejecutarlo.

"El trasvase de Iznájar está a falta solo y exclusivamente de la firma de un papel por parte del Gobierno de España para que lo autorice, pero parece que no se ha tomado en serio esta situación, esta necesidad y este déficit hídrico que tiene la comarca de Antequera", ha apuntado la delegada, quien ha reiterado "el firme compromiso" de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de acometer las obras con una inversión de 50 millones de euros.

Por todo ello, la delegada del Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central "que se tome en serio esta necesidad y que nos dejen hacer esta inversión".

Para dar solución a esa escasez de recursos hídricos en algunas zonas de la provincia, como la Axarquía, Navarro ha puesto en valor las actuaciones que acomete la Junta, como el baipás de Churriana, "que está muy avanzado y que permitirá llevar agua sobrante del pantano de la Concepción hasta La Viñuela y vendrá a dar oxígeno a los vecinos de la Axarquía y a ese sector tan potente de nuestra agricultura como son los subtropicales".

En este sentido, ha recordado que hace escasas semanas se autorizó también a una comunidad de regantes de Vélez-Málaga la reutilización de aguas depuradas para el riego agrícola.

INUNDABILIDAD DEL GUADALHORCE

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha explicado las actuaciones que va a acometer la Junta de Andalucía para evitar la inundabilidad del río Guadalhorce en su tramo casi final, en su margen izquierda, donde se encuentra uno de los mayores desarrollos de suelo industrial de la ciudad de Málaga, pendiente de poder ponerse en valor.

"Hemos dado un paso de gigante para cumplir con una reivindicación histórica y de los empresarios malagueños", ha indicado el delegado, quien ha destacado que ya se ha conseguido la financiación necesaria, nueve millones de euros, para ejecutar el proyecto, que ya está supervisado por la consejería y fiscalizado por la Intervención General de la Junta, por lo que los próximos días se publicará en el Perfil del contratante del Gobierno andaluz.

Fernández Tapia-Ruano ha querido recordar que el proyecto se encargó y pagó por la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), a quien ha agradecido su trabajo y su colaboración, y posteriormente fue supervisado por la administración regional.

La ejecución del proyecto contempla seis actuaciones y, aunque el delegado ha reconocido que no supondrá la solución definitiva a ese tramo, "porque para ello haría falta sustituir el puente existente actualmente sobre la carretera MA-21", ha dicho que las medidas "mitigarán en más de un 50 por ciento la inundabilidad", ya que las 1.000 hectáreas inundables disminuirán hasta 427 una vez que se hagan las obras, que tienen un período de ejecución de 16 meses.

El delegado ha incidido en que las actuaciones contempladas son "muy poco agresivas" con el medio hidráulico y evitarán la crecida del río en su parte final en esa zona.

Por último, Navarro ha referido también la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la fusión de cuatro agencias existentes hasta ahora --IDEA, Extenda, la Agencia del Conocimiento y Andalucía Emprende-- para mejorar el apoyo que la Junta ofrece a las empresas.