Actualizado 30/10/2017 13:24

Junta propone la marca 'Andalucía es industria, Andalucía es innovación" y un pacto para defender el potencial económico

El consejero de Empleo, Javier Carnero.
EUROPA PRESS

MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha planteado la creación e impulso de la marca 'Andalucía es industria, Andalucía es innovación' y ha propuesto un pacto para defender las fortalezas y el potencial económico, empresarial y social; y para no ir en contra de la imagen, el prestigio profesional y los intereses de los andaluces.

Para Carnero, que ha participado este lunes en el desayuno Nueva Economía-Forum, en Andalucía "tenemos una base más que sólida", destacando que la región está "equiparada a las regiones más desarrolladas de España y de Unión Europea" en sanidad, educación y en materia social; así como también los "avances en nuestro tejido productivo".

Pero, ha lamentado, "a veces, con demasiada frecuencia, nos falta creer, defender y difundir el potencial que tenemos como economía"; además de que "persiste una corriente que prefiere mantener una visión sombría de Andalucía, que niega cualquier avance y echa por tierra cualquier éxito", lo que ha considerado "injusto y un lastre que no podemos seguir permitiéndonos".

Por eso ha planteado un acuerdo: "El compromiso firme de fortalecer y salvaguardar siempre el prestigio económico y social de nuestra tierra". "Se trata de hacer marketing, de difundir y defender nuestras fortalezas, con al menos algo más de brío y constancia de la que algunos usan para señalar las deficiencias y dificultades", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que no pide "un cheque en blanco" sino, ha apuntado, "un acto de lealtad, de responsabilidad y coherencia a todos los sectores públicos y privados, cada uno en el rol que le corresponda, para no ir en contra de los intereses de los andaluces, de la imagen de nuestra empresas y trabajadores, de la estabilidad social y política que tenemos".

Dentro de ese pacto, la Consejería plantea 'Andalucía es industria, Andalucía es innovación', una imagen de marca que irá acompañada de la disposición de servicios e instrumentos para hacer crecer esas dos ramas, poniendo como ejemplo recursos "que aminoren las dificultades de acceso al crédito" que tienen algunas empresas en Andalucía.

En este sentido, se ha referido a la puesta en circulación a lo largo de los últimos meses de dos nuevos programas de incentivos dotados con más de 240 millones de euros y orientados tanto al desarrollo industrial, como a fomentar la I+D+i en las empresas.

Dentro de eso ha subrayado una nueva modalidad de subvenciones activada hace unas semanas para la Creación de Unidades de Innovación Conjunta, "que incentivará proyectos de I+D realizados en Andalucía entre grandes empresas y organismos de investigación".

Otro de los objetivos de dicha orden es la transformación digital de las pymes, destacando que la digitalización "será una de las líneas de actuación prioritaria" en el comercio y la artesanía andaluza, "dos actividades económicas muy importantes en nuestra tierra, con gran arraigo social, que necesitan transformarse para competir en un marco digitalizado y globalizado".

Asimismo, ha informado de que van a iniciar "en breve" la licitación de la Compra Pública Innovadora, "que consiste en movilizar inversiones desde la colaboración público-privada para acelerar innovaciones tecnológicas en sectores de alta competitividad".

El primer proyecto, ha explicado, se destinará al sector aeronáutico, y en concreto a la rama de los aviones no tripulados. "En esta primera incursión esperamos movilizar 100 millones de euros: el 40 por ciento de origen público y el 60 por ciento procedente de fondos privados", ha precisado.

Dentro de esa fórmula público-privada, se ultima también la puesta en marcha del primer Centro de Fabricación Avanzada de Andalucía en la bahía de Cádiz, de la mano de empresas tractoras del sector naval y aeronáutico; "una instalación basada en la industria 4.0, con la que queremos facilitar la incorporación de grandes innovaciones tecnológicas en nuestras empresas", ha dicho.

Ha asegurado que la consejería seguirá con nuevos proyectos de colaboración con grandes empresas y ha considerado que "necesitamos superar otra asignatura pendiente de nuestra economía: el reducido tamaño de nuestras empresas", para lo que cree que es "fundamental insistir en la colaboración entre empresas y en concreto entre empresas del mismo sector".

Carnero ha destacado el papel del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga a la hora de hacer interactuar a las empresas y ha recordado que tienen previsto lanzar en los próximos meses la Estrategia Clúster Andalucía 2017-2020 para "consolidar y apoyar a estas agrupaciones empresariales en los ámbitos productivos de mayor interés".

Además, ha dicho que a lo largo de estos meses han activado el segundo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, "con el que vamos a destinar 227 millones a impulsar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en hogares, empresas y centros públicos".

FORTALEZAS

Carnero ha destacado que en los últimos cinco años se han instalado en la región unas 150 empresas foráneas que han movilizado cerca de 500 millones de euros en inversiones; un tercio de ellas lo ha hecho en la provincia de Málaga. También ha aludido a la importancia de la industria agroalimentaria, turística y de las energías renovables como fortalezas de Andalucía y su potencial económico.

Asimismo, ha señalado que Andalucía es la segunda región de España en potencia aeronáutica "y uno de los tres polos de Europa, junto Toulouse y Hamburgo con 2.400 millones de euros de facturación y cerca de 15.000 empleos"; además de ser la zona española "con mayor crecimiento" en los últimos años en industria biotecnológica, "liderando en 2016 la creación de empresas a nivel nacional, en un ramo que mantiene más de 3.000 empleos y 600 millones de euros de facturación".

Ha dicho que también es la segunda región en volumen de negocio en la industria química con más de 7.000 millones de euros de facturación y se ha referido a la reconversión industrial de Lucena (Córdoba) que era un referente en la industria del mueble en la región y hoy "lidera el sector de la refrigeración en España", produciéndose en ese entorno "el 70 por ciento de la producción nacional del frío comercial y del frío industrial".

Carnero ha sostenido que la Junta ha destinado sólo en los dos últimos años cerca de 2.300 millones de euros "a reducir las cifras de paro"; mientras que "se nos niega de manera reiterada un plan de empleo especial para nuestra comunidad y se nos recorta un 85 por ciento los fondos para desempleados"; apuntando que en concreto "2.200 millones de euros han dejado de venir en los últimos cinco años".

Ha recordado que se han reactivado en todas las provincias los cursos de formación profesional, paralizados en 2012; un programa que movilizará cerca de 65 millones de euros y del que esperan que beneficien a unas 23.000 personas. Además, resolverán en breve una nueva convocatoria para proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, con una dotación de 49 millones de euros.

El consejero andaluz de Empleo ha destacado lo que supone para la estabilidad política y económica la aprobación del presupuesto de la Junta que es "eminentemente social, cercano a la realidad de los andaluces" y orientado a que "la recuperación llegue a los hogares andaluces". En lo que corresponde a su consejería ha dicho que son "unos buenos presupuestos".

A pesar de las buenas cifras de crecimiento, para Carnero, "resulta cuanto menos irónico" que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "tuviera que reconocer como un error el haber negado la crisis en 2008 cuando sumábamos un ocho por ciento de desempleo y un superávit del dos por ciento" y que el actual presidente Mariano Rajoy "dé por superada esta crisis con unos datos mucho más alarmantes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado