La Junta respalda con 6,7 millones casi un centenar de solicitudes de incentivos para la mejora energética en Málaga

El consejero de Empleo, Javier Carnero, tras la Conferencia Sectorial
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/09/2018 12:13:33CET

Carnero inaugura el taller de empleo, que tiene 15 alumnos, y la piscina, con un proyecto de generación de energía con biomasa

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 6,7 millones un total de 94 actuaciones presentadas por ayuntamientos de la provincia de Málaga para promover mejoras energéticas en sus respectivas instalaciones municipales.

Así lo ha indicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante su visita al municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde ha explicado que la ejecución de estas iniciativas, acogidas al programa Construcción Sostenible --diseñado para fomentar el ahorro energético a través de distintas actuaciones de aislamiento térmico, climatización o uso de energías limpias--, conllevará una inversión global de 11,3 millones de euros, ya que los incentivos cubren entre un 35 y un 80 por ciento del coste del proyecto.

Precisamente, el de Alhaurín el Grande es uno de los cinco proyectos aprobados para la localidad, con un incentivo global que asciende a 534.144 euros y una inversión que supera los 680.000. Se ubica en la piscina municipal, y tiene como objetivo desarrollar dos actuaciones de aprovechamiento de energía renovable --biomasa-- para satisfacer la demanda térmica de estas instalaciones. El incentivo que se le ha concedido ronda los 133.000 euros.

Junto a este hay otros cuatro destinados al edificio del Ayuntamiento y que propiciarán un nuevo aislamiento térmico en la cubierta del edificio, una mejora en los cerramientos exteriores, la renovación de equipos de climatización con sistemas de control centralizados y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, con un grado de generación eléctrica propio superior al 80 por ciento y una potencia de más de 10kW.

Para Carnero, la construcción sostenible es "el ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético", objetivo que se suma en este programa "a la intención de favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada".

"COMPROMISO CON LA MEJORA ENERGÉTICA"

El titular andaluz de Empleo ha hecho hincapié en el "firme compromiso" de la Junta con la mejora energética, incidiendo en este programa de incentivos, dotado con 243 millones para sus tres líneas de ayudas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, que movilizarán una inversión de 1.200 millones en el conjunto de la comunidad autónoma.

De acuerdo con los datos manejados, se espera que las actuaciones programadas generen para 2020 un ahorro de 2.300 millones en la factura energética de hogares, empresas y municipios, un ahorro de energía de 204.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, evitándose la emisión de 436.000 toneladas métricas anuales de CO2, y la generación de 23.300 nuevas contrataciones.

Entre los proyectos presentados por los ayuntamientos malagueños, Carnero ha destacado los destinados a mejorar la climatización y el aislamiento térmico de centros educativos, que junto a los de mejoras en la iluminación son los que más han solicitado las entidades locales.

El consejero ha calificado de "exitoso" el desarrollo del programa Construcción Sostenible en la provincia de Málaga, donde han tenido su origen 1.149 de las alrededor de 9.300 actuaciones presentadas en el conjunto de Andalucía. Entre ellas la renovación de ventanas ha sido la ayuda a la que más se ha acogido la ciudadanía malagueña.

Con respecto a las pymes, en Málaga van a ejecutarse 178 actuaciones, que recibirán un incentivo de 4,8 millones y propiciarán una inversión de 14,7 millones. Los datos generales sitúan a Málaga como tercera provincia en número de actuaciones.

Ha advertido de que aún continúan abiertas las líneas de ayudas a pymes dentro de Construcción Sostenible para medidas de aprovechamiento de energías renovables -biomasa, eólica y otras renovables como la geotermia-, así como las líneas de incentivo Pyme Sostenible, dotada con 37,7 millones de euros, y Redes Inteligentes, con otros 27 millones.

TALLER DE EMPLEO

También en esta localidad malagueña, Javier Carnero ha inaugurado
el taller de empleo, que supone "una oportunidad clara tanto laboral como profesional y personal" y al que la Junta destina 275.000 euros, "una cantidad nada desdeñable que se une a los 209.000 euros para la Escuela Taller".

Así, ha manifestado que "no son muchos" los municipios malagueños que han acudido a esta convocatoria de talleres de empleo y escuelas taller. En el caso de Alhaurín el Grande, ha añadido que 15 alumnos tendrán una formación "verdaderamente adecuada", mismo número que los de la escuela taller.