La consejera Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante una entrevista de Europa Press Andalucía. En Sevilla, a 20 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press
SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha confirmado que "antes de que finalice" el presente año 2019 "van a ser licitados" los pliegos para la redacción de los proyectos de ampliación de los metros de Granada, Sevilla y Málaga, actualmente "en los servicios jurídicos" de su departamento.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado que va a cumplir así sus "compromisos" en relación con estos tres suburbanos de capitales andaluzas.
Carazo ha subrayado que "una de las dificultades más importantes" que encontró al hacerse cargo de la Consejería de Fomento, el pasado mes de enero, es que el anterior Gobierno socialista no sólo "no ejecutó y tenía paradas muchas obras", sino que, además, "tampoco aprovechó el tiempo de crisis económica para planificar y diseñar el futuro de las políticas de transporte e infraestructuras" andaluzas.
En ese sentido, ha apuntado que "en los cajones" de su Consejería no encontró "proyectos constructivos actualizados", sino que "todos" los que había eran "de hace una década" y "el Gobierno anterior dejó caducar".
Por eso, según ha abundado, el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha creado una partida en los Presupuestos de la Junta de 2019 y 2020 de "banco de proyectos", donde ha planteado, por ejemplo, "la partida para licitar la redacción de los proyectos de ampliación del metro de Granada", una infraestructura que "está demostrando que capta un número de viajeros muy importante" y que "viene a favorecer la movilidad de Granada y su área metropolitana".
La consejera ha subrayado que se "comprometió a que a finales de este año se sacaría a licitación la ampliación del metro de Granada, y así va a ser", al tiempo que ha defendido que ha querido "dejar diseñada y planteada la futura red del metro de Granada", teniendo en cuenta que no se encontró con "ningún proyecto constructivo", por lo que "hay que empezar por aquí, diseñando ese futuro, hacia el norte, hacia el sur, hacia el centro de la propia ciudad de Granada".
Y al tiempo, según ha agregado, "encargando el primer día un estudio de movilidad y demanda que nos marque el camino de hacia dónde plantear la ampliación" del metro granadino. Se trata, según ha aclarado, de "decidir por dónde empezamos esa ampliación, puesto que el trazado será del centro de la ciudad y hacia el sur y hacia el norte".
"Decidiremos en función de ese estudio de demanda, que nos va a dar la respuesta de captación de un mayor número de viajeros y también para favorecer la movilidad de Granada y su área metropolitana", según ha continuado la consejera, que cree que existe "un amplio consenso y acuerdo" en que "el objetivo debe ser sacar coches de la Circunvalación".
MEJORA DEL SERVICIO DEL METRO GRANADINO
Carazo ha apuntado también que "no sólo la ampliación del metro va a mejorar la movilidad del área metropolitana", de Granada, sino que a ello va a contribuir "una suma de actuaciones de las que el grupo de expertos que está trabajando" en ello "ha presentado ya algunas", y que "van a tomar cuerpo y forma, iniciando sus obras en 2020".
De esta manera, según ha defendido la consejera de Fomento, el próximo año 2020 va a ser "importante", en tanto el que "nos permita diseñar la futura red del metro de Granada y completar ese servicio que ofrece".
Paralelamente, Carazo afirma que está "empeñada en mejorar el metro de Granada" en materia de seguridad dos años después de su puesta en funcionamiento, y para ello ya se han "licitado y adjudicado" desde su Consejería "numerosos contratos para mejorar su señalización, sobre todo en los cruces, para mejorar la frecuencia del propio metro y la calidad del servicio que ofrece para seguir captando un mayor número de viajeros", según ha relatado.
LOS METROS DE MÁLAGA Y SEVILLA
La consejera ha subrayado que no sólo se comprometió "a sacar a licitación el proyecto constructivo para ampliar el metro de Granada" antes de fin de año, "sino también para hacer lo mismo con el metro de Sevilla y con el de Málaga, y vamos a cumplir ese objetivo".
En relación al metro malagueño, ha recordado que se trata de la licitación de la redacción del proyecto de ampliación de la línea 2, que discurrirá soterrada al Hospital Civil, "tal como se comprometió" el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, según ha remarcado.
En el caso del metro de Sevilla, ha destacado que la Consejería ha tenido que comenzar por "actualizar y adaptar a un nuevo escenario" los proyectos de nuevas líneas diseñados hace "diez años", y para ello ha trabajado "en coordinación y con lealtad" con el Ayuntamiento hispalense para "definir nuevos trazados".
Ha confirmado que se va a "empezar por la Línea 3, que queremos que se amplíe respecto a los proyectos de hace una década, y favorecer la llegada del metro a Palmas Altas, que entendemos que tiene que ser el objetivo final de esa línea".
La consejera ha concluido que "el objetivo de este Gobierno es invertir en esos proyectos y, desde luego, poder ponerlos en marcha en esta legislatura".