Publicado 27/06/2019 15:30

Junta valora ritmo de obras de metro de Málaga y anuncia que este verano se abrirá a tráfico el pasillo de Santo Domingo

Metro de málaga fin del trabajo de pantalladoras tramo renfe guadalmedina centro de málaga
Metro de málaga fin del trabajo de pantalladoras tramo renfe guadalmedina centro de málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha valorado "el buen ritmo alcanzado" en las obras en el metro de Málaga y ha anunciado que, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, se está trabajando para abrir durante este verano al tráfico el pasillo de Santo Domingo, que es uno de los dos paso inferiores del Puente de Tetuán que fueron ocupados por la obra y cerrados al tráfico rodado hace casi cuatro años.

Tras una pregunta parlamentaria realizada por la 'popular' Esperanza Oña, Carazo ha incidido, de igual modo, en que los avances que permitieron abrir y recuperar el paseo peatonal entre la avenida de Andalucía y la Alameda Principal hace unos días se ha sumado ahora el inicio de la colocación de la solería en el lateral norte de la Alameda Principal y de la excavación del segundo y último nivel del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas.

Carazo ha recordado que el nuevo Gobierno andaluz tiene entre sus prioridades la finalización de las obras del metro en el centro de la ciudad, "unos trabajos que llevan un retraso de más de diez años y que han tenido ocupado el corazón de la ciudad", lo que ha dificultado la movilidad de malagueños y visitantes y ha conllevado consecuencias muy negativas para el comercio y el turismo en años anteriores.

"Una ciudad abierta en canal que poco a poco va recobrando su normalidad en el corazón de la ciudad y lo hace con este nuevo Gobierno", ha dicho, destacando "las muchas medias, rápidas y urgentes en poco tiempo" llevadas a cabo.

De igual modo, la consejera andaluza ha destacado que a lo largo de estos pocos meses del nuevo Gobierno regional se han redoblado los esfuerzos para impulsar las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas.

También ha señalado que se han puesto en marcha medidas para simultanear tareas y avanzar en las obras, desde la implantación de turnos de trabajo de 24 horas en los túneles a la utilización de un segundo equipo de pantalladoras en la avenida de Andalucía.

Asimismo, han agilizado las actuaciones dirigidas a recuperar el espacio público ocupado por las obras y los trámites administrativos y cambios contractuales necesarios para la finalización de los trabajos.

Según la consejera estas actuaciones han permitido que los trabajos para la finalización de los dos tramos mencionados "hayan avanzado notablemente".

Entre estos avances ha destacado la recuperación del paseo peatonal entre la avenida de Andalucía y la Alameda Principal a través del tablero norte del puente de Tetuán, una zona que estaba afectada por las obras desde noviembre de 2015; la reapertura al tráfico la calle Manuel José García Caparrós, bajo el puente de Tetuán; la recuperación de la glorieta y entorno de la plaza de la Solidaridad; la incorporación de un pasillo peatonal entre la calle Torregorda y la Alameda y que han logrado mantener abierto al tráfico la zona de Nazareno del Paso mientras, en simultáneo, se ejecutan las pantallas.

A todo ello se suma, en las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se ha iniciado esta semana la colocación de la solería final en el lateral norte de la Alameda Principal, con el uso del mismo acabado o pavimentación que el que se está colocando en el lateral Sur por parte del Ayuntamiento de Málaga, dentro del proceso de reforma integral de este eje neurálgico.

Además, fruto del avance de las obras en el subsuelo, y sin afección en la superficie, se acaba de iniciar la excavación de tierras del segundo y último nivel del túnel de este tramo.

Por ello, ha remarcado que en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, se está trabajando para proceder durante el verano a la apertura al tráfico del pasillo de Santo Domingo, que es uno de los dos pasos inferiores del Puente de Tetuán que fueron ocupados por la obra del metro en 2015 y, por tanto, cerrados al tráfico rodado.

Ha recordado también que el pasado 24 de mayo ya se procedió a la apertura al tráfico rodado del otro paso inferior del Puente de Tetuán, correspondiente a la calle Manuel José García Caparros.

De este modo, en el transcurso del verano se habrán ya rehabilitado al tráfico y uso ciudadano los dos pasos inferiores del Puente de Tetuán, que constituyen importantes conexiones sur-norte para el acceso al centro histórico de Málaga.

"Es cuestión de voluntad", ha remarcado, asegurando que "los avances en cinco meses son evidentes y por mucho que molesten al PSOE vamos a seguir impulsando esta obra que entendemos prioritaria y que tiene que ponerse en servicio en beneficio de la ciudad de Málaga cuanto antes".

ESPERANZA OÑA

Por su parte, la parlamentaria del PP Esperanza Oña ha lamentado que en la ciudad de Málaga "una obra necesaria y deseada se ha convertido en una obra dañina, perjudicial e impopular", advirtiendo de la "gran brecha" en el centro por culpa de las obras del metro. "Todo eso se ha soportado año tras año con la desidia total y absoluta del gobierno socialista de la Junta".

"Es hora de que termine las obras y de que exista una magnífica coordinación tanto de la Junta con el contratista como con el Ayuntamiento, cosa que no se ha hecho jamás", ha añadido.

A juicio de Oña, el PSOE "no justifica para nada sus atrasos", ha criticado, valorando la gestión que ya está haciendo el nuevo Gobierno andaluz. "Sé que se han hecho durante estos últimos meses mucho más que en años anteriores", ha concluido.