Publicado 14/10/2022 13:20

Más de 14.000 jóvenes andaluces recibirán formación en reanimación con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca

Jornadas de formación masiva en Málaga en reanimación cardiopulmonar, denominadas #cardiomaraton061.
Jornadas de formación masiva en Málaga en reanimación cardiopulmonar, denominadas #cardiomaraton061. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo y la de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras, entrenan este año a más de 14.000 jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardíaca con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el 16 de octubre.

Esta es la novena edición de los denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y fueron retomados en 2021 con restricciones, reanudándose este año en todas las provincias andaluzas con total normalidad.

Estas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca son coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013 en todas las provincias andaluzas, tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

Esta iniciativa ha contado con el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, en las jornadas celebradas en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA), donde se han llevado a cabo el entrenamiento de 1.200 jóvenes procedentes de centros de educación secundaria obligatoria.

Guzmán ha destacado que estas sesiones de formación masivas que se celebran en todas provincias andaluzas "tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de saber actuar a tiempo y con eficacia e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario".

Ha estado también el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso; el director del 061 de Málaga, Alejandro Salazar; el vicerrector adjunto de deporte universitario, Emilio Francisco Hernández; el vicerrector de estudiantes y deportes, José Francisco Murillo; y el presidente y el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro y Andrés Buforn, respectivamente.

El viceconsejero de Salud y Consumo ha hecho entrega de un reconocimiento especial a ocho personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar una vida; una distinción que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios.

"La alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención de los intervinientes aplicando las maniobras de reanimación mientras llegaba el equipo de emergencias sanitarias han salvado la vida de estos pacientes", ha apuntado Guzmán.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

Es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y las probabilidades de supervivencia van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

Según el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, "es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos".

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales para la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, y aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una PCR, lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas que deben aplicar mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, como Mapfre y a la que se suman todos los años docentes voluntarios de instituciones colaboradoras como el servicio provincial del 061, Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga; los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol y la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud.

También la Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi), el Plan Nacional de RCP, el Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y la Panificadora Salvador.

Las jornadas cuentan en Andalucía con la colaboración de más de un centenar de instituciones, que bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Educación, reúnen todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar que de forma voluntaria dedican su tiempo para formar a los jóvenes en esta materia.

A lo largo de estos años se han entrenado a más de 100.000 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones.

ATENCIONES EN LO QUE VA DE AÑO

En los primeros seis meses del año 2022, los equipos de emergencias sanitarias 061 del Sistema Sanitario Público de Andalucía han atendido a 674 pacientes con parada cardiorrespiratoria con indicación de maniobras de reanimación y Soporte Vital Avanzado. En su mayoría, se trataban de hombres (70%) con una edad media de 61,74 años y el 64% ocurrieron en los propios domicilios de los pacientes con testigos en el 54% de las ocasiones.

La atención se inicia por parte de la teleoperadora desde el inicio de la llamada en aquellas demandas en que se reconoce la situación de parada cardiorrespiratoria (96,40%) transmitiendo al familiar o ciudadano que se encuentra junto al paciente las indicaciones (secuencia y modo de actuación) con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia.

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias.

Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.

En caso de tener un desfibrilador (DEA) cerca, deberá de aplicarse a la mayor brevedad posible. "Si un DEA llega en menos de tres minutos y se realiza una RCP básica efectiva hasta la llegada del 061, las posibilidades de supervivencia estarán por encima del 50%, ha dicho Ayuso, por eso ha destacado la formación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado