Actualizado 14/02/2024 17:59

Moreno destaca los 400 millones destinados por Junta a Málaga en materia hidráulica y reclama el compromiso del Gobierno

84290.5.260.149.20240214162934
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i) junto al alcalde, Francisco de la Torre (2i) y el presidente de la Diputación, Francisco Salado (c) visitan depuradora del Peñón del Cuervo y conducciones de conexión con la EDAR de Rincón de la Victoria. - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado los 400 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la falta de agua y articular soluciones hídricas para Málaga y ha reclamado la necesidad de contar también con "el compromiso y la complementariedad" del Gobierno de España en las actuaciones en materia hidráulica.

Así lo ha asegurado Moreno en la inauguración de las obras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo de la capital y la conexión con la del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación y regidor de Rincón, Francisco Salado.

Moreno ha señalado que esta provincia "está siendo una de las más castigadas por la sequía en España" y ha subrayado que con estos recursos destinados se ha avanzado en obras "claves", como la Autovía del Agua, las obras de abastecimiento en alta, depuración de aguas residuales o restauración de cauces.

"Málaga es la provincia más castigada por la sequía junto a otras zonas de Cataluña", ha aseverado el presidente andaluz, por lo que ha precisado que esta situación se ha "enfrentado desde el primer momento" por parte de la Junta "con inversiones a nivel provincial que se elevan a 300 millones y a los que hay que sumar otros 100 millones con actuaciones previstas en el cuarto decreto de sequía".

Así, ha agradecido "el esfuerzo que se está haciendo por parte de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga y del resto de ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas" de la provincia, pero ha apuntado que "necesitamos también acometer más obras y necesitamos la ayuda y el compromiso de todas las instituciones", apuntando en este sentido a la necesaria "complementariedad de la Administración General del Estado".

Según el presidente andaluz, las obras en la depuradora del Peñón del Cuervo y la conexión con la del Rincón "genera grandes esperanzas en cientos de personas afectadas por la falta de agua, ya que esta obra supone llevar más agua al campo y a los regantes del Plan Guaro".

Ha explicado que se trata de una intervención "compleja" que ha rozado los 27 millones de euros, "lo que supone la mayor inversión, hasta el momento, de los decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz". "Hoy cumplimos con la Axarquía y damos respuesta a una demanda urgente de la agricultura malagueña", ha dicho Moreno, quien ha insistido en que se trata de un compromiso que había con esta comarca.

Ha asegurado que los problemas reales "exigen soluciones prontas y eficaces", como esta que, según ha precisado, "aporta más de nueve hectómetros cúbicos al año de agua adicionales. En este sentido, ha indicado que estas obras no solo garantizan más agua para los cultivos y hacen posible seguir trabajando y produciendo en la Axarquía, sino que también permiten rebajar la presión sobre las aguas superficiales y subterráneas y reservarlas para el abastecimiento humano.

Así, Moreno ha detallado que con esta intervención los regantes de la comarca suman en los últimos años 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, el 50% del regadío del Plan Guaro que equivalen al 70% del agua potable que consumen los 210.000 habitantes de la Axarquía.

También ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo de previsión y reutilización, orientado a buscar y gestionar recursos hídricos "allí donde sea posible", porque, ha dicho, "el agua que riega los campos ancla a la población y mantiene vivo a los pueblos y eso se consigue con inversiones y obras como ésta, sin las que todo sería mucho peor".

Al respecto, ha matizado que en la Axarquía se han invertido en estos años 50 millones en aguas regeneradas con obras como las de Los terciarios de las EDAR de las localidades de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y El Algarrobo; a lo que se suma la labor llevada a cabo para asegurar el abastecimiento humano de la comarca, al que se ha aportado diez hectómetros cúbicos nuevos. "En total, once obras de los dos primeros decretos de sequía mientras está en marcha una obra del tercer decreto y en trámites las obras del cuarto decreto", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que en los próximos meses finalizarán obras "de calado", como las de los pozos de Aljaima en la localidad de Cártama, en la desaladora de Marbella, en el ETAP de Pilones o el Bombeo de Rojas.

El alcalde de Málaga, por su parte, ha destacado "la demostración de solidaridad en dos sentidos" que supone esta actuación, "una de las urbes, de las ciudades hacia el campo, y otra desde este espacio de la provincia, centro de la provincia, hacia el este". "Una solidaridad compartida", ha incidido, al tiempo que ha instado a garantizar el agua.

De la Torre ha subrayado que "en poco más de un año una obra compleja, difícil, está terminada" y ha defendido la gestión realizada por parte del Gobierno andaluz a la hora de invertir los recursos y de "dar respuesta a los retos que nos plantea el cambio climático y la sequía".