Actualizado 10/11/2023 18:13

Moreno valora el crecimiento de exportaciones agroalimentarias de Andalucía y destaca el apoyo de la Junta al sector

816079.1.260.149.20231110152649
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Grupo Sancho Melero en Antequera (Málaga) - JUNTA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes que las exportaciones agroalimentarias de Andalucía "crecieron más de un 30%" y ha añadido que "desde 2018 las ventas al exterior pasaron de 10.722 millones de euros a 14.061 a cierre del año pasado". Además, ha destacado el apoyo del Ejecutivo andaluz al sector, del que ha dicho "es maduro, es un sector sólido, y confío en su forma de hacer frente a cualquier adversidad que venga".

También Moreno ha dicho ser consciente de que "necesitarán ayuda de las propias administraciones para poder poner en juego toda la enorme capacidad que tienen" y ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "hemos entendido esa necesidad desde el principio y la vamos a seguir apoyando", recordando que en los presupuestos de 2024 destinarán "174 millones de euros a incentivar al sector en Andalucía, un 22% más que el año pasado".

Así lo ha señalado Moreno, que este viernes ha visitado, junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la fábrica de mantecados y especialidades del Grupo Sancho Melero, que conmemora los 75 años de su fundación.

Moreno ha asegurado que "siempre es una alegría conocer a las personas que dirigen, que trabajan, en cualquiera de los centros de producción que tenemos en Andalucía, que crean empleo, porque aquí se crea empleo, y que innovan", ha valorado.

Además, ha agregado, que "en este caso me despierta una especial admiración porque estamos en una empresa familiar que cumple 75 años, construida, precisamente, desde abajo por tres generaciones, que juntos han consolidado un grupo empresarial que, con mucho esfuerzo y talento, y con adaptación, distribuye toneladas de dulces desde el corazón de Andalucía, que es Antequera, a toda Andalucía y a toda España", pero también a países de los cinco continentes. Moreno ha valorado, además, que el Grupo Sancho Melero es "la tercera empresa en Andalucía y en España en producción de mantecados".

A juicio de Moreno, "hay mucho trabajo, mucha visión detrás de las empresas que aúnan esa tradición que aquí se respira con vanguardia" y "sobre todo hay muchos proyectos de futuro y también muchos obstáculos" como la sequía, que "sigue siendo un riesgo" para esta actividad agroalimentaria y, en esta campaña, "se han enfrentado al reto también de la inflación, con los precios que van creciendo".

PIDE CONSUMIR PRODUCTOS ANDALUCES

Así, Moreno ha ensalzado los productos andaluces y ha mostrado apoyo al sector del mantecado y polvorones en Andalucía. Es más, ha pedido a los andaluces que consuman productos de Andalucía: "Tenemos productos de primer nivel en todos los ámbitos y, si hablamos de dulces de Navidad y de confitería, tenemos la mejor del mundo".

Por otro lado, ha incidido en que "fábricas de dulces navideños son un motor económico y social en muchos pueblos de Andalucía". "Sus productos van ganando posiciones en el mercado exterior, nos representan tanto dentro como fuera de España, y las cifras nos invitan a seguir cuidando el sector".

En concreto, ha precisado que "Andalucía produce 30 millones de kilos de dulces navideños al año y solo Antequera, más de 5,7 millones, casi seis millones de kilos el año pasado y probablemente este año se van a superar y genera unos 5.000 empleos directos e indirectos de los cuales 400 son, precisamente, en este municipio", ha detallado.

Moreno ha incidido, por tanto, en que "apoyar a los fabricantes de mantecados y polvorones de Andalucía es proteger el empleo, el desarrollo, es proteger también nuestras tradiciones, nuestras costumbres y un gesto del orgullo que sentimos por los productos andaluces", ha concluido.

En la visita, Moreno ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, así como por directivos del Grupo Sánchez Melero.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado