Publicado 13/10/2022 14:02

Oftalmología del Costa del Sol realiza una campaña para informar sobre principales causas de la ceguera y su prevención

El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol celebra el Día Mundial de la Visión con una campaña para informar sobre las principales causas de ceguera
El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol celebra el Día Mundial de la Visión con una campaña para informar sobre las principales causas de ceguera - JUNTA

MARELLA (MÁLAGA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol celebra este jueves, 13 de octubre, el Día Mundial de la Visión con una campaña para informar sobre las principales causas de ceguera.

Para ello, ha instalado una mesa informativa en el pasillo de entrada al hall principal del Hospital Costa del Sol atendida por profesionales de este servicio-facultativos, enfermeras y auxiliares de enfermería- con la que pretenden concienciar a la población en general, de la importancia de estas patologías, de su tratamiento y prevención y también informar de que la mayoría de estas afecciones visuales son evitables si se disponen de unos medios mínimos para tratarlas.

Esta campaña se refuerza también con la difusión de los distintos mensajes a través de las redes sociales, cartelería, medios de comunicación, web y herramientas de comunicación interna --revista interna digital, fondos de escritorio, Intranet--, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Durante esta jornada, en esta mesa se ha explicado a través de folletos las principales patologías que afectan a la visión más prevalentes en nuestro entorno como: degeneración macular asociada a la edad; retinopatía diabética; ambliopía infantil y estrabismo y se ha informado sobre los cuidados necesarios para prevenir enfermedades oculares, etcétera.

Además, con el objetivo de familiarizar a los pacientes con los aparatos del servicio de Oftalmología, en este espacio ha estado expuesto algunos de los equipos oftalmológicos.

Uno de ellos es el tonómetro de aire, con los que los profesionales de esta área han mostrado alguna de las pruebas más utilizadas en las consultas, como es la tonometría. Éste se usa para medir la tensión ocular del paciente para descartar y/o hacer seguimiento del principal factor de riesgo de una enfermedad tan importante como el glaucoma.

El otro equipo es el autorrefractómetro cuya función es la de medir la graduación de la vista. Con éste los profesionales han intentado ayudar a entender mejor qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

El 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%), o bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión cuenta entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Estas intervenciones incluyen, por ejemplo, los tratamientos con fármacos intravítreos para el control de la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético, la cirugía de las cataratas, el control individualizado del glaucoma, el tratamiento de la ambliopía y la prevención de la ceguera infantil, entre otras.

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera, discapacidad visual y rehabilitación de los discapacitados visuales. Habitualmente se celebra el segundo jueves de octubre y este año se está llevando a cabo a nivel mundial con el lema 'Ama tus ojos' con el que se quiere conseguir que más de un millón de personas se comprometan a hacerse una prueba de visión, a cuidar sus ojos y a conseguir que se involucren mediante un compromiso.

ÁREA DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL

Por otro lado, han recordado que la Oftalmología es una especialidad que ha evolucionado mucho en los últimos años. En este sentido, profesionales de este hospital se han desarrollado en las técnicas más avanzadas desde sus inicios.

De hecho, han precisado, desarrollan las últimas técnicas quirúrgicas para aquellos glaucomas que no responden al tratamiento con los colirios actuales; realizan trasplantes de córnea, técnicas de superficie ocular con membrana amniótica, pegamentos biológicos, cirugía vítreo-retiniana, cirugía del estrabismo infantil y de adultos, y también cirugía de los párpados y de la vía lagrimal, entre otras.

Actualmente en el Hospital Costa del Sol y sus centros adscritos (Centro de Alta Resolución de Mijas, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Hospital de Alta Resolución de Estepona) se realizan más de 6.000 intervenciones quirúrgicas (cirugías y procedimientos intravítreos) y también se atienden alrededor de 48.000 consultas cada año.