Organizan sesión general hospitalaria sobre valoración y protección de mujeres víctimas de violencia de género

Publicado 22/11/2019 15:16:56CET
Sesión general hospitalaria en el Hospital Costa del Sol sobre ‘Valoración, riesgo y protección de mujeres víctimas de violencia de género’
Sesión general hospitalaria en el Hospital Costa del Sol sobre ‘Valoración, riesgo y protección de mujeres víctimas de violencia de género’ - JUNTA

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Costa del Sol ha celebrado este viernes una sesión general hospitalaria denominada 'Valoración, riesgo y protección de mujeres víctima de violencia de género'.

Esta actividad se incluye se incluye en el seno del programa de actividades 'Contigo paramos la violencia' que se ha puesto en marcha en el centro con motivo del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' que se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre (25N).

La sesión, moderada por la presidenta de la Comisión de malos tratos, Carmen Agüera, ha contado con la participación de la médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Málaga con sede en Marbella (Málaga), María Inés Ducha, que ha ofrecido una ponencia denominada 'Unidad de valoración integral de violencia de género UVIGG. Conceptos y funciones'.

Según sus palabras, esta charla "pretende explicar qué son las unidades de valoración integral de la violencia de género, su origen, composición y funciones".

"La valoración integral puede proporcionar a jueces, fiscales y letrados una información rigurosa y objetiva sobre la que apoyar la mejor decisión para todos los implicados, y las medidas a adoptar en cada caso. La elaboración de los informes que realizan trata de recoger las conclusiones desde todas las perspectivas analizadas", han explicado.

Asimismo, en esta jornada también han participado la inspectora jefa de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional, Carlota del Pozo, que junto a la policía del Grupo de Protección de la UFAM, María del Rosario Palacín, han detallado cómo son las 'Actuaciones policiales con las víctimas de violencia de género'.

Del Pozo ha señalado que "a través de esta ponencia se explica de manera integral el procedimiento que se lleva a cabo desde que el Cuerpo Nacional de Policía tiene conocimiento de un episodio de violencia de género, ya sea mediante denuncia de la víctima, de algún familiar o un parte médico, hasta que recae sentencia, haciendo especial hincapié en la protección de la víctima durante el mismo".

Esta interesante sesión general hospitalaria se suma al programa 'Contigo paramos la violencia' en cuyo contexto se inauguró el pasado miércoles la exposición fotográfica 'Luminarias, mujeres extraordinarias', que permanecerá en el hospital hasta el próximo, viernes 29 de noviembre.

Se trata de un proyecto fotográfico compuesto por 34 obras que representan a mujeres relevantes de la historia mediante la caracterización de mujeres reales.

El objetivo de este trabajo es resaltar el protagonismo femenino dando a conocer su importancia en la historia y en la igualdad, así como destacar el papel de esas mujeres poniendo énfasis en que cualquiera de las mujeres que caracterizan la obra o que visiten la exposición puedan llegar donde se propongan.

Para el mismo día 25N está prevista la instalación de mesas informativas y de concienciación ciudadana en el hall principal del Hospital Costa del Sol, así como, la interpretación a cargo de la Asociación de Teatro de Mijas de la Performance 'Contigo paramos la violencia'.

Ésta tendrá lugar a las 10.00, a las 11.00 y a las 12.00 horas y en todos estos pases estará acompañado por la lectura del poema de Pablo Carrión 'Sé también de los otros' que será recitado por el coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia, Ignacio Souviron.

Contador