Profesionales del Regional e Ibima debaten de avances e investigación en torno a enfermedades neurodegenerativas

Publicado 13/11/2019 16:46:33CET
Ibima
Ibima - IBIMA

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga ha celebrado la segunda edición de las jornadas de investigación en Neurociencias, en las que los asistentes han debatido sobre avances e investigación en torno a enfermedades neurodegenerativas. Estas han sido organizadas por profesionales de la Unidad de Neurociencias del hospital que pertenecen como investigadores al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

La cita, con una importante afluencia de público, fue inaugurada por la directora médica del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez; por Juan Suárez, coordinador adjunto del Área 'Neurociencias, Cronicidad, Envejecimiento y Salud en poblaciones vulnerables' del Ibima, y por el jefe del servicio de Neurología del hospital, Pedro Serrano.

En la misma, los profesionales actualizaron su conocimiento sobre esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que cuenta con una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes, siendo mucho mayor el número de pacientes mujeres --el 75 por ciento frente al 25 por ciento de hombres--, según el Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España. Además, es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

En este sentido, los profesionales que desarrollan su actividad en el Hospital Regional de Málaga, así como miembros adscritos al Ibima, profundizaron en torno a aspectos relacionados con dicha enfermedad como el abordaje en la edad fértil, el conocimiento y la experiencia clínica de algunos fármacos como la cladribina --un inmunosupresor oral recientemente aprobado en Europa para el tratamiento de la enfermedad-- , el impacto en la calidad de vida de los pacientes, la influencia del medio ambiente, la aplicación de las técnicas avanzadas de neuroimagen y nuevas evidencias en el tratamiento de la enfermedad.

Además, esta edición también tuvo un bloque destacado para otra de las enfermedades neurogenerativas más prevalentes: la Epilepsia, que afecta a unas 400.000 personas en España, detectándose entre 12.400 y 22.000 nuevos casos anualmente, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las jornadas, han señalado a través de un comunicado, ofrecieron un espacio de debate donde profesionales abordaron el estudio mediante electroencefalograma (EEG) en el paciente neurocrítico, el estado del arte en el tratamiento y la evidencia clínica de nuevos fármacos antiepilépticos (FAES) en Estado Epiléptico.

Además, el encuentro también ha contado con un espacio dedicado a la importancia de una correcta intervención de la neuropsicología y las medidas neurofisiológicas en investigación y ensayos clínicos.

Por su parte, el jefe del servicio de la unidad y co-investigador responsable del grupo 'Neuroinmunología y Neuroinflamación' Pedro Serrano ha manifestado su satisfacción por desarrollar, junto a su equipo, una intensa actividad investigadora en los últimos años.

"La Unidad de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga, integrada en Ibima, establece entre sus prioridades la investigación clínica y traslacional en Neurociencias, tratándose de una unidad con una amplia tradición investigación en el campo de la neuroinmunología que, en lo súltimos tres años, se ha incrementado y ampliado con otras áreas patológicas".

Por último, Serrano ha recordado la importancia de la celebración de este tipo de encuentros para poner en común los conocimientos en materia de investigación biomédica de enfermedades neurodegenerativas que afectan a un número importante de la sociedad.

"Fruto del afán de potenciar nuestro perfil investigador, nació la idea de darlo a conocer a través de unas jornadas anuales que sirvieran también como punto de encuentro de profesionales de distintos ámbitos para conocer las líneas e intensificar posibles colaboraciones", ha concluido.

Contador