Curso de reanimación cardiopulmonar neonatal - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de profesionales de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en concreto de medicina, enfermería y cuidados neontales, han participado en un curso de reanimación cardiopulmonar neonatal, actualizando así sus conocimientos y destrezas en este ámbito.
Esta actividad formativa ha sido impartida por María Ángeles Partida y Blanca Molina, facultativas especialistas de área en Pediatría; Sonia Rodríguez, facultativa especialista de área en Cuidados Intensivos y Juan Miguel Rodríguez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Este curso, de carácter teórico-práctico, ha contemplado cuestiones relativas a conocer los conceptos claves de la reanimación cardiopulmonar del recién nacido, los pasos previos a la reanimación neonatal, el equipo y el material necesario, así como la técnica de intubación y de masaje cardíaco, entre otros aspectos.
También ha abordado la identificación y el saber actuar ante situaciones especiales de la reanimación cardiopulmonar neonatal como la asfixia perinatal, la prematuridad extrema, la aspiración meconial, el neumotórax a tensión o la depresión por anestesia, entre otras, han indicado desde la Junta de Andalucía.
Asimismo se ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación entre las personas que forman parte del equipo asistencial en este tipo de escenarios asistenciales.
Han agregado que se ha realizado también un curso de soporte vital avanzando en adulto, en el que han participado una veintena de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, con el objetivo de optimizar conocimientos y destrezas para afrontar una Parada Cardiorespiratoria según las recomendaciones publicadas por el European Resuscitation Council.