Actualizado 26/07/2018 16:18

La rehabilitación del Convento de la Trinidad de Málaga costará 13,5 millones y se convertirá en centro de artes en vivo

Vázquez con las asociaciones relacionadas con el Convento de la Trinidad
EUROPA PRESS

MÁLAGA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones de recuperación del Convento de la Trinidad en Málaga capital para convertirlo en un centro cultural y social costará unos 13,5 millones de euros, según ha asegurado este jueves el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Así, la intención es convertir este espacio en un centro de las artes en vivo.

El consejero ha firmado este miércoles el plan de uso del edificio con asociaciones y entidades representativas, como la Universidad de Málaga, la Academia malagueña de Ciencias, la Academia Bellas Artes de San Telmo, la Sociedad Económica Amigos del País, la Asociación de Gestores Culturales, el Ateneo de Málaga, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro.

Vázquez ha explicado que será un espacio polivalente y de producción cultural, pero también de formación y emprendimiento. Habrá un espacio dedicado a la historia del convento y del barrio, para representación pública de propuestas escénicas, salas de exposiciones y espacios para producción y ensayo. Además, permitirá la posibilidad de celebrar actividades culturales al aire libre.

También ha avanzado que habrá espacio para instalar la Escuela de Formación Pública de Andalucía, de forma que se puedan celebrar talleres y cursos relacionados con las artes escénicas; y prestará atención específica a la divulgación científica y a la tecnología en el ámbito de la Cultura, además de que acogerá la sede de la Delegación Territorial de Cultura.

"Queremos que los emprendedores en Málaga tengan en la Trinidad un espacio en que hacer realidad sus proyectos", ha señalado Vázquez, quien ha incidido en que se "busca que sea un proyecto de excelencia, de dinamización cultural y social y de integración con el barrio, que debe redundar en beneficio de los ciudadanos y de la cultura", incidiendo en que la iniciativa "ha sido de todos, para todos y contando con todos".

En cuanto a la tramitación administrativa, cuya "maquinaria ya se ha puesto en marcha", ha destacado, el consejero ha estimado que será un proceso "largo" y de "enorme complejidad porque es un Bien de Interés Cultural (BIC)" que cuenta con unos 10.000 euros, aunque ha asegurado que la Consejería de Cultura trabaja ya en los pliegos para la licitación del proyecto básico y de ejecución.

Al respecto, ha señalado que en octubre se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de estos proyectos, con un presupuesto de 575.000 euros; por lo que ha calculado que sobre el mes de mayo de 2019 habrá una adjudicación a una empresa, que tendrá un plazo máximo de un año para realizar el proyecto arquitectónico.

CUENTA PENDIENTE

Por todo esto, el consejero ha destacado que ya hay un plan de usos y una hoja de ruta administrativa trazada para este proyecto, que "viene a saldar una deuda pendiente con el convento de la Trinidad y nace del diálogo y del consenso y colaboración de la Administración pública con las entidades y colectivos ciudadanos y culturales", ha reiterado.

Ha apuntado que la Junta la que "asume el compromiso" en cuanto a la inversión, que oscila en unos 13.5 millones de euros y que se hará en diferentes fases; "pero estamos dispuestos a recibir colaboraciones públicas y privadas", ha manifestado.

Vázquez ha hecho hincapié en que es un proyecto "que pretende sumar y no busca ningún tipo de confrontación ni comparación", sino "añadir alicientes y atractivos culturales a Málaga y que la cultura llegue también a los barrios y sea el hilo conductor del avance social". "Cuanto más cultura mejor para la ciudad y mejor para Andalucía", ha indicado.

Respecto a la biblioteca provincial, ha indicado que mantienen la misma reivindicación ahora con el PSOE "que con el Gobierno anterior" del PP, "pero encontramos más receptividad y menos regates". "El otro nos regateaba cada vez que podía y todo su afán era no cumplir las promesas que tenía", ha señalado, esperando que "se siga la misma hoja de ruta pero a más velocidad".

Ha lamentado que Málaga sea "la única capital de provincia de Andalucía que no tiene una sede definitiva de la biblioteca pública provincial y ya es hora", confiando en que el Gobierno actual "que es más receptivo y encima más conocedor de la realidad andaluza tendrá esa especial sensibilidad con este proyecto".

Contenido patrocinado