La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, visita Arriate (Málaga). - JUNTA DE ANDALUCÍA
ARRIATE (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha visitado este jueves el municipio de Arriate (Málaga), donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Javier Anet, para "aunar fuerzas" en la puesta en marcha de iniciativas que mejoren la formación y la empleabilidad de los vecinos de esta localidad de la Serranía de Ronda.
Anet ha mostrado interés por conocer el procedimiento de acreditación de un nuevo centro de formación municipal, ya que es un requisito necesario para poder impartir allí acciones de FP para el Empleo incentivadas por la Junta de Andalucía.
En este sentido, la consejera ha puesto en valor los cursos que se llevan a cabo desde el ámbito municipal, ya que son "claves para la realización de programas realmente efectivos que preparan a los participantes para el puesto de trabajo vacante, cubriendo las necesidades laborales de la zona".
Asimismo, ha agradecido al alcalde arriateño el interés por la activación de la formación en su municipio, tendiéndole la mano e informándole de todas las posibilidades formativas que pueden llevarse a cabo y que son "las mejores herramientas para mejorar la empleabilidad".
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo han destacado en un comunicado que este departamento duplicó el pasado año 2023 la partida presupuestaria destinada a financiar el programa 'Empleo y Formación', pasando así de los 94 millones previstos inicialmente a los 187,6 millones con los que queda dotada ahora.
Ese incremento responde "al "éxito que ha tenido la última convocatoria entre las entidades públicas de Andalucía, principalmente corporaciones locales, que van a poner en marcha 396 proyectos.
Blanco también ha informado al alcalde de la próxima convocatoria de un plan de empleo, centrado especialmente en los municipios pequeños como Arriate.
Según ha explicado, la convocatoria será próximamente, y estará dotada con 110 millones de euros. Una de sus líneas está exclusivamente destinada a "subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad en ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y en sus entidades locales autónomas, para la contratación de personas en los grupos de edad entre los 18 y 35 años, ambos inclusive y de 45 años o más edad".
De otro lado, la consejera de Empleo ha destacado el programa 'Preparadas' que está teniendo una importante influencia en el ámbito rural y gracias al que se están formando actualmente en Arriate 22 mujeres, a las que han visitado durante una de las acciones formativas impartidas en el centro Vuela Guadalinfo de la localidad.
Un total de 8.089 mujeres han participado ya en el programa 'Preparadas' en toda Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinada a la formación digital de mujeres del ámbito rural que arrancó el pasado 15 de octubre.