Publicado 04/04/2024 13:20

Rocío Díaz anuncia que la Junta comenzará este mes la rehabilitación energética de 104 viviendas en alquiler en Málaga

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria del 4 de abril de 2024.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria del 4 de abril de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado que en este mes de abril comenzará la rehabilitación energética de 104 viviendas públicas en régimen de alquiler situadas en el centro histórico de Málaga. El plazo estimado es de 12 meses desde la fecha de inicio de los trabajos.

Así lo ha señalado en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía a la pregunta formulada por la parlamentaria del PP Jessica Trujillo, quien ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno andaluz en este sentido.

Díaz ha explicado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), encargada de la gestión del parque público de Junta, ha contratado estos trabajos de mejora energética a la empresa Comeji, con un presupuesto de más de un millón de euros (1.131.017) cofinanciados con fondos europeos Feder 2021-2027.

Al respecto, ha señalado que, con esta intervención, el Gobierno andaluz "continúa el proceso de modernización del parque público, para contar con viviendas más sostenibles, más eficientes y con un menor coste energético, lo que también repercutirá de forma positiva en la factura de la luz".

"Son medidas que repercuten en todos los sentidos y nos ayudan a combatir la emisión de gases de efecto invernadero", ha remarcado la titular andaluza de Fomento, quien ha detallado que la actuación se llevará a cabo, en concreto, en un conjunto de viviendas situadas en los números 11 y 15 de la calle Hurtado y 20, 24 y 26 de la calle Postigo.

El objetivo de esta rehabilitación energética, ha incidido, es "mejorar el comportamiento energético de las viviendas, a través de diversas intervenciones en la envolvente de los edificios, para tratar de reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono y avanzar en la calificación que otorga el Certificado de Eficiencia Energética".

Asimismo, ha precisado los trabajos previstos, entre los que se incluyen la renovación de la cubierta, la mejora de los cerramientos con un sistema de aislamiento térmico por el exterior, actuaciones en la carpintería exterior de las viviendas, como puertas acristaladas, ventanas de PVC oscilobatientes y/o de hojas correderas y persianas tipo compacto para el oscurecimiento de salones y cocina, así como la colocación de persianas interiores en dormitorios.

Esta rehabilitación es una de las 13 actuaciones que iniciará la agencia AVRA durante este año para mejorar el comportamiento energético en promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. "Estas obras contarán con una financiación de 15,7 millones de euros y supondrá una ostensible mejora en edificios con 656 viviendas en alquiler de titularidad autonómica", ha manifestado Díaz.

De acuerdo con el objetivo específico del Programa Operativo Feder 2021-2027, estas actuaciones tratan de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones. En esta línea viene trabajando la Agencia desde hace años sobre el parque residencial en alquiler de su titularidad, ejecutando rehabilitación energética en los edificios y en las viviendas, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en las viviendas y al mismo tiempo contribuir a detener el deterioro medioambiental.

Por su parte, Trujillo ha reconocido que "hablar de vivienda en Málaga es hablar de una de las mayores preocupaciones que tiene mi provincia, especialmente para los jóvenes", por, ha añadido, "un mercado muy tensionado, una altísima demanda y ciertas medidas que ha tomado el Ejecutivo nacional que más que favorecer a que aquellas personas que dispongan de más propiedades para que las pongan en alquiler, más bien lo que consiguen es disuadirlas".

Así, ha criticado la "dejadez" de los gobiernos del PSOE en Andalucía en cuanto a proyectos en materia de vivienda para Málaga y ha defendido que "hay otra forma de actuar", poniendo como ejemplo la Junta actual, "con medidas en materia de vivienda útiles para los ciudadanos", poniendo como ejemplo las inversiones destinadas por AVRA a tareas de rehabilitación, mantenimiento y conservación del parque público de vivienda en alquiler desde 2019.

Contador