Publicado 07/10/2020 13:54CET

Salud descarta cribado masivo en Cuevas de San Marcos y tomará medidas en Sierra de Yeguas

Test de antígenos en un cribado masivo
Test de antígenos en un cribado masivo - Photogenic/M.A Santos - Europa Press

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía descarta realizar test masivos a la población del municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, mientras que en Sierra de Yeguas (Málaga), donde ya se han realizado, ha afirmado que están a la espera de tomar medidas desde el Comité Territorial de Alerta de Alto Impacto.

Esta decisión, ha explicado el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, en rueda de prensa este miércoles en Málaga, viene dada por la valoración, no sólo de la tasa de incidencia del virus en un municipio, sino que se tiene en cuenta la distribución del virus en el mismo para decidir si se realiza cribado masivo.

En este sentido, ha señalado que Cuevas de San Marcos "no necesita cribado masivo para la población", puesto que, aunque la tasa de incidencia del COVID es "muy alta", el 95 por ciento de los positivos se encuentran en una residencia. Por ello, ha dicho que lo que se debe hacer es "continuar con el buen trabajo que está haciendo la unidad de residencias, incluso enviar soporte médico en el caso que necesite".

Por el contrario, ha apuntado el caso de Sierra de Yeguas, donde ya se ha realizado un cribado masivo, ya que la tasa acumulada supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes dentro de la población. Al respecto, ha anunciado que el Comité Territorial Malagueño de Alerta de Alto Impacto ha enviado un informe al Comité andaluz "diciéndole que hay que tomar una serie de medidas y, en el momento que nos contesten, se tomarán", ha dicho.

En esta línea, Bautista ha recordado las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre que "no se descarta confinar un barrio, cuando no hay necesidad de confinar una ciudad entera", como ha sido el caso, ha apuntado, "de confinar una residencia"; al tiempo que ha señalado que "trabajando así" los resultados en la provincia de Málaga "han sido muy buenos", ha concluido.