Publicado 11/06/2024 12:22

Servicio de Neonatología de Hospital Materno de Málaga celebra una jornada en la que repasan logros y retos de la Unidad

El servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil celebra una jornada en la que repasan logros y retos de la Unidad
El servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil celebra una jornada en la que repasan logros y retos de la Unidad - JUNTA

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha celebrado la tercera edición de sus jornadas 'Logros y retos en neonatología', en la que hacen un repaso de los resultados del trabajo realizado hasta la fecha, y una puesta en común de las áreas en las que pueden afrontar mejoras para la atención a pacientes y familiares.

La jornada, celebrada como en anteriores ediciones en el salón de actos del Hospital Materno Infantil, ha estado dirigida a todos los profesionales de la Unidad, tanto sanitarios como no sanitarios, así como a otros profesionales y a padres, a través de la Asociación de padres de niños prematuros, Premálaga.

Así, según han señalado en un comunicado, en el apartado de logros se han presentado los datos de morbimortalidad y de la situación de los prematuros a los dos años de edad comparándolos con el estándar nacional de SEN 1500, y han evidenciado avances en patologías de la prematuridad como la enterocolitis necrosante, las infecciones nosocomiales, la retinopatía del prematuro o la displasia broncopulmonar.

Por su parte, en el apartado de los retos a los que se enfrenta la Unidad la jornada ha contado con la experiencia de profesionales del servicio de neonatología de otros centros hospitalarios.

La neonatóloga del hospital 12 de Octubre de Madrid, María López, habló sobre la implantación de los cuidados centrados en la familia como herramienta fundamental para mejorar la estructuración cerebral de los pacientes prematuros.

Asimismo, la facultativa de la Unidad de Neonatología del Hospital de Cruces de Vizcaya, María de la Cruz López, como impulsora de las políticas de seguridad para el paciente en neonatología de nuestro país, expuso la manera de implementar de manera efectiva de dichas políticas en la dinámica de la unidad.

Además, las supervisoras de la Unidad han intervenido para hacer la presentación del programa 'Paso a paso', que trata de favorecer la capacitación de los familiares en los cuidados centrados en el neurodesarrollo del paciente neonatal.

Por último, el pediatra malagueño de Médicos sin Fronteras Pascual Caballero ha hecho un repaso de la situación de la neonatología en países en vías de desarrollo, relatando los logros conseguidos durante los últimos diez años para la reducción de la mortalidad perinatal en el mundo.

La Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil cuenta con una media anual de ingresos de 843 pacientes, los cuales suelen permanecer en ella alrededor de 14 días de media.

Contador