Publicado 04/10/2022 12:50

El Teatro Cánovas de Málaga proyectará este viernes 'Verano 1993' de Carla Simón para celebrar el Día del Cine Español

Imagen de la película 'Verano 1993'
Imagen de la película 'Verano 1993' - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene previsto celebrar el Día del Cine Español con la proyección de 'Verano 1993' este viernes en el Teatro Cánovas de Málaga a las 20.00 horas, con entrada libre.

En 2021 el Consejo de Ministros aprobó la declaración institucional del día 6 de octubre como Día del Cine Español y, para festejar esta fecha, la Filmoteca de Andalucía abre su ciclo 'Básicos del cine español' el viernes 7 de octubre con el debut de Carla Simón, Mejor Ópera Prima en Berlín, Gaudí a la Mejor Película y Goya a la Mejor Dirección Novel, según han indicado desde la Junta a través de un comunicado.

'Verano 1993' participó el año de su estreno en todos los festivales de cine, obteniendo premios en diversas categorías, entre los que se encuentran dos premios en Berlín, uno en el Festival de Cine de Málaga y otro en el Festival de Cine Iberoamericano, así como un sinfín de reconocimientos, además de representar a España en los Premios Óscar.

La protagonista es Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de sus padres. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, deberá adaptarse a su nueva vida.

"Su verdadero viaje, el que supone el duelo, comienza cuando llega al pueblo donde va a vivir junto a sus tíos y su prima pequeña", han añadido desde la Junta, destacando la "interpretación natural" de la pequeña, encarnada por Laia Artigas, y el lenguaje que emplea la directora y que consigue que el espectador "tenga la sensación de estar enfrentándose a la vida misma".

La presidenta de la Academia de Cine hasta 2018, Yvonne Blake, señaló que se trata de una película "preciosa y tierna" que aborda temas "muy actuales".

Según la propia Simón, esta obra tiene como objetivo "responder al cómo se explica a un menor la muerte y cómo entender lo que está sucediendo a su alrededor desde los silencios y los gestos". Es un guion autobiográfico, ya que la artista fue adoptada a los seis años por sus tíos maternos tras fallecer su madre víctima del sida, la misma enfermedad que mató a su padre tres años antes.

SOBRE LA FILMOTECA DE ANDALUCÍA

"La Filmoteca de Andalucía tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz", han indicado. Debido a esa labor, se conservan para las generaciones venideras películas como 'Un día por Málaga' (1914), de José Gaspar, "la película más antigua que se conserva en la actualidad".

Este otoño, un total de once producciones entre películas de diversos géneros y documentales constituirán la programación que se llevará a cabo en el Teatro Cánovas cada viernes hasta el 23 de diciembre. La entrada, a las 20.00 horas, es libre hasta completar aforo. Toda la información está disponible en la web del teatro y de la Filmoteca de Andalucía, y a través del teléfono 951 308 902.

De esta forma, el pasado 30 de septiembre se proyectó 'La gran belleza', y continuará el 7 de octubre con 'Verano 1993' para seguir con 'Otello', 'Pierrot el loco', 'Julio César', 'La caza', 'Ricardo III', 'Elliott Erwitt, el silencio suena bien', 'Sonrisas de una noche de verano' y 'Bajo el fuego: La historia nunca contada de Tony Vaccaro'. El ciclo concluirá el viernes 23 de diciembre con 'Plácido'.