Actualizado 01/06/2018 15:45 CET

Un total de 83 nuevos especialistas internos residentes inician su formación en el Hospital Regional de Málaga

Nuevos residentes EIR hospital regional
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga ha dado la bienvenida esta semana a un total de 83 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR), que se han incorporado al centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios. En total, son tres más que los profesionales que se incorporaron hace un año.

El acto de bienvenida ha estado presidido por el director gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, el director de Enfermería, Cipriano Viñas, la subdirectora médico, María Ángeles Gertrudis, y el jefe de estudios del centro, Miguel Lebrón.

El periodo de formación, que va de dos a cinco años en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

Dentro de estos nuevos 83 EIR del Hospital Regional de Málaga, se incluye a profesionales que se incorporan para formarse como médicos especialistas, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y físicos. Además de profesionales médicos y de enfermería del ámbito de la medicina de familia de Atención Primaria.

De este modo, los nuevos internos residentes que se incorporan este año corresponden a un total de 34 especialidades médicas y cuatro de enfermería. En este punto, han señalado desde la Junta en un comunicado que, aproximadamente, siete de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres, un porcentaje muy similar al de años anteriores.

Además, y concretamente de enfermería, se incorporarán seis profesionales a la especialidad de matrona, tres a la de enfermería pediátrica, otros tres a la de salud mental y una a la de enfermería del trabajo.

El jefe de estudios del Hospital Regional ha explicado en la presentación el circuito docente, además de felicitar a los EIR por las notas obtenidas ya que, según ha manifestado, "existe una tendencia a que cada año nos elijan los estudiantes que han obtenido las mejores notas en los exámenes de acceso a la especialidad, lo que nos llega de orgullo".

Además de la tutorización de la residencia, los nuevos profesionales pueden acceder a www.portaleir.es, la plataforma web formativa para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

En esta pueden gestionar las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

A través de este portal web, los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Esta plataforma está promovida por la Consejería de Salud, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.