Publicado 20/12/2021 12:45CET

Un total de 85 asociaciones de pacientes, familiares y consumidores participan en encuentro online del Clínico de Málaga

XXI Comisión de Participación Ciudadana organizada por el Hospital Virgen de la Victoria
XXI Comisión de Participación Ciudadana organizada por el Hospital Virgen de la Victoria - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 asociaciones de pacientes, voluntarios, familiares y consumidores han participado este lunes en la XXI Comisión de Participación Ciudadana organizada por el Hospital Virgen de la Victoria en el tercer encuentro online, para poder garantizar las condiciones de seguridad exigidas por la situación de pandemia por COVID-19.

Asimismo, esta reunión ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, del director gerente de este centro sanitario, José Antonio Ortega, así como de la subdirectora de Atención Ciudadana, Paula Corrales, y la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.

En este sentido, y en el seno de esta reunión telemática con los representantes de asociaciones, hay que destacar principalmente la presentación del proyecto 'Contigo', puesto en marcha por el centro este año en curso para mejorar la experiencia del paciente durante su estancia en el hospital. En este sentido, y en el seno de este encuentro, ya han sido presentados a las asociaciones los primeros resultados.

En el ámbito de actuación del proyecto 'Contigo', que se encuentra enmarcado a su vez en el proyecto de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), consta de varios niveles de actuación, tal y como se ha explicado en esta comisión.

Asimismo, los responsables del proyecto han explicado la puesta en marcha de varias líneas, entre las que se encuentran las reuniones con usuarios y responsables de cada área o servicio a través de sesiones de WorkShop, y la incorporación de un profesional para la atención informativa a las familias de enfermos que acuden al servicio de Urgencias.

Por último, se incluye la atención al usuario en todo el centro a través de dos profesionales TCAE del hospital, que desde hace varios meses se encargan de orientar, acompañar y gestionar algunos trámites con los pacientes más frágiles y sus familias, con el objetivo también de recabar toda la información necesaria de primera mano que permita mejorar la experiencia del enfermo.

Por otro lado, el director de Servicios Generales, José Romero Aranda, ha explicado a los representantes de las asociaciones los avances alcanzados respecto a la mejora en materia de accesibilidad al Hospital Valle del Guadalhorce a través de transporte público, que se encuentra ahora mismo en fase de tramitación.

También, se ha informado a las asociaciones las prioridades marcadas por el área de Atención a al Ciudadanía y Participación Ciudadana con respecto a la reanudación de las actividades relacionadas con talleres de Escuela de Pacientes, suspendidas por la situación actual de pandemia por coronavirus, así como la incorporación de todos los programas de voluntariado.

En opinión de la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales, "las asociaciones y el centro coincidimos en nuestra intención de retomar el conjunto de actividades colaborativas que ya estaban en marcha antes de la pandemia de forma progresiva y siempre cumpliendo las condiciones de seguridad exigidas en cada momento por las autoridades sanitarias, como son las escuelas de pacientes".

También, ha añadido Corrales, "estamos ya trabajando en la puesta a punto para la reactivación de todos los programas de voluntariado, que se retomarán en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, además de incorporar nuevos proyectos para adaptarlos a la demanda de necesidades de nuestra población de referencia".

Además, han intervenido en la XXI Comisión de Participación Ciudadana el jefe de Servicios Generales, Rafael Linares para hablar de infraestructuras, la responsable de Enfermería del Hospital Valle del Guadalhorce, Victoria del Moral, para exponer la experiencia en el centro, así como la subdirectora del Hospital Marítimo de Torremolinos, Carmen Gómez, para hablar de los proyectos para el próximo año de este centro costasoleño.

Por su parte, la profesional del área de Atención al Usuario, María Victoria Murillo, ha expuesto su experiencia sobre la realización de encuentros WorkShop, y la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, ha abordado los resultados de la consulta PostCovid. Además, la subdirectora de Evaluación, Lourdes Raya, ha analizado el proyecto de acompañamiento del programa Contigo, y la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, ha cerrado el encuentro con las conclusiones del año.