Actualizado 02/11/2018 16:04

La Unidad de Gestión Clínica de Benaoján celebra dos talleres para personas cuidadoras

Unidad de Gestión Clínica de Benaoján
JUNTA

RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Gestión Clínica de Benaoján, adscrita al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha llevado a cabo dos talleres para personas cuidadoras de pacientes dependientes en la localidad de Benaoján.

Esta iniciativa, que ha contado con la participación de diez personas, todas mujeres, ha sido desarrollada por la enfermera gestora de casos de la citada unidad de gestión, María Gutiérrez, contando con la colaboración de otros profesionales.

La principal finalidad de esta acción es potenciar la calidad de vida de las personas que cuidan a familiares dependientes, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos con otras personas que están viviendo esa misma situación.

De igual modo se persigue la difusión de nuevos conocimientos que les permitan afrontar estas circunstancias desde una perspectiva más saludable, tanto para la persona dependiente, como para ellas mismas.

En estos talleres que han contado con un total de nueve sesiones se han tratado aspectos como cuidados básicos, autoestima, asertividad o la declaración de voluntades anticipadas, entre otros aspectos, y se ha ofrecido también información sobre la campaña de vacunación frente a la gripe.

Estas actividades se llevan a cabo a través de una forma grupal y con una dinámica participativa, facilitando que las personas asistentes puedan expresar sus vivencias, inquietudes y dificultades que encuentran en el día a día en un foro compartido entre iguales.

De esta forma, se posibilita un espacio que crea redes de apoyo y colaboración, por lo que no sólo se transmiten nuevas destrezas, habilidades y conocimientos, sino que también se potencia que surjan lazos de colaboración y amistad entre personas cuidadoras.

Así, se pretende evitar situaciones de aislamiento social, es decir, cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de forma involuntaria lo que puede provocar la aparición de emociones y sentimientos negativos que perjudican el bienestar integral de la persona cuidadora.

Por último, han resaltado la disposición y talante de las participantes, que en todo momento han colaborado de forma activa, aportando ideas que dinamizan y enriquecen el valor de estos talleres.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se organizan numerosas actividades dirigidas a personas cuidadoras. En este sentido, han incidido en que no se puede olvidar que los cuidados informales frecuentemente son realizados por una única persona que se define como cuidadora principal y este papel es asumido en su mayor parte por las mujeres, dado que la función de atender la salud de las personas de la familia que lo necesitan está asociada a un rol de género que genera una situación de desigualdad, a lo que se suma una falta de reconocimiento social en muchas ocasiones.

En 2017 se celebraron un total de 10 talleres grupales dirigidos a personas cuidadoras contando con la participación de más de 70 asistentes, concretamente 61 mujeres y 12 hombres.

Además, también se desarrollaron 27 sesiones grupales de diversa índole dirigidas a este mismo colectivo con una asistencia de más de 180 personas, 165 mujeres y 16 hombres. Hasta el tercer trimestre de 2018 se han llevado a cabo un total de ocho talleres grupales con 67 participantes, 58 mujeres y nueve hombres, así como once sesiones grupales con la participación de 78 mujeres y 17 hombres.

Contenido patrocinado