La Unidad de Medicina Interna de los hospitales públicos de Málaga reúne a asociaciones de pacientes crónicos

Asociaciones medicina interna
EUROPA PRESS / JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 10/07/2017 16:25:42 CET

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Medicina Interna de los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, con el apoyo del Servicio de Atención Ciudadana, ha mantenido una reunión con representantes de 15 asociaciones de pacientes con patologías crónicas y complejas con el fin de conocer de primera mano sus intereses e inquietudes.

Aunque la UGCI de Medicina Interna ya mantiene contacto directo con las asociaciones de pacientes autoinmunes, esta ha sido la primera ocasión en la que se ha realizado un encuentro masivo entre representantes de asociaciones, pacientes y el director de la unidad, Ricargo Gómez Huelgas, y la coordinadora de cuidados de enfermería, María Teresa Moyano.

Actualmente el 40 por ciento de la población tiene una enfermedad crónica, y de estas el 70 por ciento presentan múltiples patologías, de las que muchas comparten los mismos intereses y necesidades de recursos.

"Es también importante que se conozcan entre ellos, saber de su existencia, pues en muchos casos, al tratarse de pacientes con múltiples patologías, van a requerir también el apoyo de otras asociaciones, y de esta forma conocen todos los recursos que pueden utilizar", ha comentado Moyano.

Además, ha agregado, aspectos como asegurar la continuidad de cuidados, la enseñanza de cuidados a pacientes y cuidadores principales, o resolver situaciones en el Hospital de Día evitando así ingresos innecesarios, son aspectos de la atención sanitaria que se comparten.

Para el director de la UGC, la "mayor preocupación son las personas con enfermedades crónicas, que presentan múltiples patologías, pacientes frágiles que están recibiendo atención sanitaria por parte de muchos especialistas".

"Queremos integrar todos esos cuidados, facilitarles su tránsito por los servicios sanitarios públicos; para ello necesitamos saber cuáles son sus realidades y sus intereses", ha sostenido.

"Debemos concienciar a los ciudadanos a que participen de forma activa en su proceso de salud y enfermedad, el grupo de expertos tiene que estar formado por los sanitarios y por el propio paciente, que es quien mejor conoce su cuerpo", ha subrayado el director de la Unidad de Medicina Interna.

A la reunión ha acudido la AECC, Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare), Asociación Malagueña de Afectados Polio y Pospolio (AMAPyP), Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Málaga (Apafima), Asociación Alhelí, Fundación para la Promoción de la Rehabilitación Integral y la Hidroterapia de Málaga (Cirhma), Grupo de Pacientes con Enfermedades Autoinmunes y Lupus, Fundación Harena y Asociación Síndrome de Down de Málaga.

Al inicio de la reunión, Gómez Huelgas ha informado a los asistentes de la actividad que la unidad intercentros despliega en los cuatro centros hospitalarios donde gestionan recursos de hospitalización, consultas externas y Hospital de Día, así como la permanente coordinación con los recursos de Atención Primaria, y su actividad en el campo de la docencia e investigación.