Publicado 13/02/2024 15:03

Unidades de Reumatología y de Cirugía General del Hospital Regional de Málaga reciben la certificación de calidad

Las unidades de Reumatología y de Cirugía General del Hospital Regional Universitario de Málaga reciben la certificación de calidad
Las unidades de Reumatología y de Cirugía General del Hospital Regional Universitario de Málaga reciben la certificación de calidad - JUNTA

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de Reumatología y de Cirugía General del Hospital Regional Universitario de Málaga han recibido este martes la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado este martes en el Hospital General y ha contado con la asistencia del director gerente del Hospital Regional Universitario, José Antonio Ortega Domínguez, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del hospital, de su unidad de calidad y de los responsables y profesionales de la unidad certificada.

Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel 'Óptimo', en el caso de Cirugía General, y del nivel 'Avanzado', en el caso de Reumatología, en un modelo que contempla una progresión desde el 'Avanzado', al 'Óptimo' y al 'Excelente'.

Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos, ha indicado la Junta en un comunicado.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar cerca de 30 acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

De igual modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.

CIRUGÍA GENERAL

En el caso de la unidad de Cirugía General, liderada por Julio Santoyo Santoyo, el informe de evaluación ha destacado la implantación de la Unidad de Terapia Intravenosa, dirigida a pacientes hospitalizados, en tratamiento en hospital de día, o en seguimiento en consultas externas, que permite preservar los accesos vasculares en pacientes que van a tener tratamientos de larga duración, así como poder canalizar vías venosas en pacientes que ya tienen malos accesos periféricos, o presentan agotamiento vascular.

Asimismo, la unidad ha puesto en marcha acciones para gestionar las desviaciones en los tiempos de respuestas, entre ellas realizar dos consultas semanales de tarde con continuidad asistencial, exclusivamente para primeras consultas procedentes de Atención Primaria.

De igual modo, los evaluadores han subrayado el trabajo que la unidad realiza en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, como la prevención secundaria que realizan las enfermeras de práctica avanzada desde la web externa del hospital a través de vídeos y documentos de excelencia de cuidados, dirigidos a pacientes y familiares, o la amplia oferta de materiales de promoción de la salud y prevención secundaria que se entrega a los pacientes en consulta.

REUMATOLOGÍA

Por su parte, la unidad de Reumatología, dirigida por Antonio Fernández Nebro, ha destacado por sus medidas de mejora de la accesibilidad, como el desarrollo de un procedimiento para la desprogramación de consultas, que incluye un formulario que hay que cumplimentar con quince días de antelación, ofertando una fecha para la reprogramación de la consulta suspendida.

Además, el equipo evaluador ha puesto en valor la labor de investigación realizada por el equipo de la unidad y la guía formativa para especialistas en formación de reumatología, que ofrece a estos profesionales una visión integral de la unidad en la que van a desarrollar su actividad.

CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES

Con este reconocimiento, el Hospital Regional Universitario de Málaga "consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua".

Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 23 de sus unidades, ocho de ellas en nivel 'Óptimo' y dos en nivel 'Excelente'.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).