Publicado 06/11/2020 09:52

Las Urgencias del Hospital Clínico atienden al día a un centenar de pacientes respiratorios, la mitad con síntomas COVID

El Hospital Clínico Se Prepara Para La Máxima Afluencia De Pacientes A Su Servicio De Urgencias
El Hospital Clínico Se Prepara Para La Máxima Afluencia De Pacientes A Su Servicio De Urgencias - JUNTA DE ANDALUCÍA

Este servicio se prepara para mejorar la respuesta en los meses de alta frecuentación y adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su servicio de Urgencias, está llevando estos días acciones ejecutivas de preparación ante el periodo de máxima afluencia o alta frecuentación prevista para los próximos meses y, de esa manera, poder adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, agravado este año por la pandemia de COVID-19.

A estas Urgencias acuden cada día una media de 450 usuarios, se atiende alrededor de un centenar de pacientes diarios en el circuito de respiratorio, en el que se presta cobertura asistencial a enfermos que acuden con síntomas compatibles con COVID-19, prácticamente la mitad de los mismos.

Una cifra que, han indicado desde la Junta de Andalucía, "aumentará a lo largo de las próximas semanas como cada año, coincidiendo con el periodo de alta frecuentación o máxima afluencia de pacientes a los servicios de urgencias".

Desde este último fin de semana ya están habilitadas para su uso las nuevas dependencias de la sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a este servicio. Esta actuación, han incidido, forma parte del conjunto de medidas "totalmente excepcionales, extraordinarias y transitorias" que se están llevando a cabo para adaptarse a las nuevas exigencias, permitirán liberar un espacio exclusivo y con separación arquitectónica del resto de áreas. Así, se atenderá a la gran demanda de pacientes con problemas respiratorios, entre los que se encuentran los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

De este modo, una vez concluidas estas actuaciones, quedará un circuito totalmente diferenciado para diagnosticar y tratar a este tipo de pacientes respiratorios, que suponen más de un centenar diariamente.

Las nuevas dependencias localizadas en el exterior del edificio principal para albergar el área de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a ser atendidos a este área del centro se encuentran dotadas con todas las medidas de seguridad y accesibilidad necesarias para garantizar la comodidad de los usuarios, han asegurado.

Asimismo, la liberación de estos espacios va a permitir la disponibilidad de más de 150 metros cuadrados en el actual servicio de Urgencias, lo que se va traducir en ampliar y separar el circuito de atención para todos los pacientes que acudan al centro para ser asistidos por patología respiratoria.

En este sentido, el acondicionamiento de estos espacios, que se llevará a cabo en estas próximas semanas, mejorará, por tanto, la seguridad, la accesibilidad y el confort en la atención a este tipo de usuarios, garantizando aún más las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en el contexto de pandemia por COVID-19.

Por otro lado, la nueva área de espera para familiares y acompañantes de pacientes, que ya se encuentra disponible, supone otros 150 metros cuadrados, el mismo espacio con el que contaba el servicio de Urgencias en el interior del edificio principal.

De este modo, las nuevas dependencias, que están situadas enfrente de la entrada al servicio de Urgencias en un área ajardinada, cuentan con climatización, sistemas de información (megafonía), asientos con distancia de seguridad, gestor de colas, pantallas de televisión y máquinas dispensadoras para hacer más agradable la estancia de los usuarios.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, ha explicado que la creación de esta nueva área de espera y la ampliación, con ello, del área asistencial del servicio de Urgencias forma parte del plan de actuaciones "para mejorar la atención del paciente y sus familias en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por COVID-19 en la que nos encontramos ahora mismo".

La directora médica del centro, María Antonia Estecha, ha insistido, por su parte, en que "con estas actuaciones queda diferenciado desde el punto de vista estructural y funcional el circuito respiratorio del resto de circuitos, como son el básico, polivalente y traumatológico, con las condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad que ello implica para los pacientes".

Por otro lado, la responsable médico del servicio de Urgencias de este centro hospitalario, Belén Nogales, ha agradecido y reconocido "a todo el equipo multidisciplinar de profesionales del servicio de Urgencias por su implicación y adaptación en estos momentos tan complicados de pandemia, y que exigen el máximo compromiso tanto profesional como personal con nuestros pacientes".