Actualizado 02/09/2016 14:15

El valor de las exportaciones andaluzas de ahumados y salazones crece un 42,2%

Carmen Ortiz consejera Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de ahumados y salazones andaluzas en el primer semestre de 2016 han aumentado en valor un 42,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 3,8 millones de euros. La mayor parte procede de Málaga, concretamente 3,6 millones de euros, un 39,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, según ha informado este viernes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz.

Así lo ha manifestado la consejera en su visita a las instalaciones de la empresa de ahumados Vensy España, en la capital malagueña, una compañía que se dedica a la transformación de pescado ahumado, sobre todo salmón y bacalao, ha apuntado.

En la provincia de Málaga, las ventas al exterior de pescados y mariscos en este primer semestre alcanzaron los 6,6 millones de euros, ha destacado, un 50 por ciento más que en los seis primeros meses de 2015. Los principales destinos para estas producciones han sido Italia y Francia, con un 54,5 por ciento y 11,4 por ciento, respectivamente.

La consejera ha informado de que dentro de este total, concretamente el mayor peso se concentra en las exportaciones de preparados y conservas de pescado y marisco, de las que Málaga es la primera provincia andaluza exportadora, con una facturación en estos primeros seis meses del año de 4,58 millones de euros --un incremento del 30,5 por ciento--, adquiridos principalmente por Italia --58,4 por ciento-- y Francia --16,7 por ciento--.

En cuanto a la producción total de la industria de transformación de pescado, Andalucía superó en 2015 las 45.000 toneladas, con un valor de más de 274 millones de euros. Asimismo, la cantidad de ahumados pesqueros elaborados y comercializados en Andalucía en ese año ascendió a 6.000 toneladas y casi 80 millones de euros.

Por ello, Ortiz ha asegurado que el Gobierno andaluz va a apostar por la industria de transformación de la pesca en la Comunidad. "Vamos a apostar por esta industria porque puede dar valor añadido y puede dar un dinamismo económico y empleo en muchas zonas del litoral andaluz que son eminentemente pesqueras", ha señalado.

En ese sentido, la consejera ha dicho a los periodistas que el Gobierno andaluz tiene "una estrategia para apoyar en general al sector", así como que están "apoyando la acuicultura" y "trabajando para que la pesca en andaluza sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y social y económico".

Acerca de Vensy España, la consejera ha apuntado que se trata de "una empresa que está haciendo un esfuerzo para adaptarse a las demandas de los consumidores y por innovar". Por ello, la empresa "cada día busca productos como piden los consumidores", ha añadido, "con menos sal y con menos grasa, y productos de alta calidad".

"Es una empresa que además mantiene una facturación estable año tras año, en torno a los 16 millones de euros, y una plantilla de 80 trabajadores con un gran porcentaje de mujeres", ha asegurado.

La titular de Agricultura ha insistido en que "tenemos que apoyar a empresas como esta en el contexto de Andalucía, y vamos a seguir apoyando para que como ella haya muchas otras más en los litorales andaluces".

El salmón ahumado supone el 87 por ciento de las ventas de la empresa. Además elabora ahumados de trucha, palometa, bacalao, atún y algo de pez espada. En el año 2015 comercializó algo más de 9,6 toneladas de sucedáneos de caviar, han apuntado desde la Junta.

Contenido patrocinado