Publicado 10/04/2018 11:55CET

Una veintena de mujeres participan en nuevos talleres del IAM en Málaga para promover el emprendimiento femenino

Nota Taller Emprendedoras Iam
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 mujeres participan en la edición malagueña del taller 'Emprender liderando desde la mejor perspectiva', organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que se están desarrollando por las capitales andaluzas para promover el emprendimiento y el liderazgo de mujeres a través del empleo por cuenta propia, y se prevé que llegarán a 200 emprendedoras.

Los talleres cuentan con una conferencia para la capacitación de las participantes en la mejora de su perfil como emprendedoras; una intervención de una empresaria de éxito como "experiencia espejo" para descubrir motivaciones y áreas de mejora y facilitar claves de liderazgo y de creatividad.

Igualmente incluye una sesión individual a través del 'Espacio Conectamos', para profundizar en la mejora de las habilidades abordadas en la fase grupal, utilizando para ello el 'coaching' personal.

Estos talleres se suman a todas las iniciativas llevadas a cabo desde el IAM para propiciar a las mujeres empresarias andaluzas la mejora de su competitividad, según ha indicado la coordinadora provincial, María del Carmen Moreno, quien ha incidido en la "apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del emprendimiento femenino".

Moreno ha señalado la importancia de aumentar la tasa de actividad femenina para conseguir la igualdad y ha subrayado la importancia del emprendimiento de las mujeres ante sus dificultades reales para encontrar empleo.

ACUERDO CON ANDALUCÍA EMPRENDE

En este sentido la coordinadora del IAM ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, mantienen desde 2016 un convenio de colaboración para transversalizar la perspectiva de género en las iniciativas de fomento del emprendimiento, transfiriendo los conocimientos y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios de apoyo al emprendimiento de la fundación.

En el marco de dicho convenio, en 2017, el IAM ha elaborado una guía metodológica para la elaboración de proyectos de empleo con perspectiva de género, dirigida a la red de profesionales de Andalucía Emprende.

Junto a ello, se ha creado el Servicio de Asesoramiento a Empresas Equipa, para fomentar la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas andaluzas, atendiendo en sus primeros meses a 35 empresas.

Asimismo, el IAM ha ofrecido formación en materia de igualdad a 80 profesionales de las áreas de empleo en materia de igualdad, para capacitarles en la elaboración planes municipales y empresariales de igualdad.

Por su parte, Andalucía Emprende ha asesorado a 14.541 personas emprendedoras, 6.122 de ellas mujeres (un 42,10%), que han creado 12.699 empresas y 15.299 empleos (6.606 ocupados por mujeres; un 43%). Junto a ello, se han tutorizado 445 proyectos promovidos por mujeres y se ha formado a 10.599 mujeres emprendedoras.