427786.1.260.149.20190304151243
Ell presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el presidente de la ciud - Javier Sakoa / Europa Press
CEUTA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), han suscrito este lunes un protocolo marco de colaboración que se concretará durante los próximos cuatro meses y que estará vigente hasta finales de 2020 para "potenciar" la cooperación entre ambas regiones en los ámbitos económico, turístico, deportivo o cultural. El objetivo de ambos ejecutivos es "estrechar el Estrecho en beneficio de todos, ceutíes y andaluces".
Durante su comparecencia conjunta ante los medios, Moreno y Vivas han explicado que el acuerdo viene a "renovar y fortalecer" el mandato que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 228 para mantener "unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con Ceuta y Melilla". El de Ceuta también recoge en su Disposición Adicional Quinta señala que Ceuta podrá establecer "relaciones de especial colaboración" con Andalucía y la otra ciudad autónoma.
En palabras de Vivas se trata de un avance "muy importante" con antecedentes apenas desarrollados en la práctica en 1997 y 2008 "que podrá concretarse en los ámbitos de las relaciones empresariales, el turismo, los servicios básicos, el deporte, la cultura, la educación universitaria, la televisión pública, etcétera". Esta vez el presidente ceutí aprecia más "entusiasmo" en la parte andaluza del que recuerda en los equipos de Manuel Chaves, con los que firmó los dos pactos anteriores.
"Juan Manuel Moreno --ha alabado a su homólogo andaluz-- es una persona convencida de que Ceuta, por razón de sus singularidades, necesita un plus de implicación y solidaridad, por ejemplo, para incentivar el desarrollo económico y el empleo y atender situaciones específicas sin parangón en el resto de España", ha destacado el presidente ceutí, que se ha confesado "convencido" de que el Gobierno de Andalucía, "con su presidente a la cabeza", estarán "al servicio" de esa causa.
El presidente de la Junta, que ha viajado a la ciudad junto a sus consejeros de Presidencia y Hacienda, Elías Bendodo y Juan Bravo, ha resaltado que a ambos lados del Estrecho "somos lo mismo" por los "muchos lazos" que unen Ceuta y Andalucía, una "evidencia" sobre la que ha apostado por "crecer juntos" aprovechando "sinergias" alrededor de los atractivos fiscales de la ciudad, la promoción de Ceuta como destino turístico interior o el uso compartido de los centros deportivos de alto rendimiento por parte de los deportistas ceutíes, así como su participación en ligas andaluzas.
"HERMANO DE ZUMOSOL"
Moreno, que ha dicho sentirse "en casa", ha garantizado que Andalucía será siempre una especie de "hermano de Zumosol" de la ciudad autónoma y que no dejará de ejercer dentro de su ámbito competencial como "un fiel aliado de Ceuta".
"Vamos a estar del lado de los vecinos para defender conjuntamente los intereses de Ceuta como un aliado fiable y sensato siempre que haya una reivindicación sensata y justa en cualquier sector", se ha comprometido en relación con un protocolo en el que Vivas aprecia que se "trasciende" el afán de colaboración para llevar a "poner de manifiesto una complicidad en lo fundamental al servicio de la ciudad" y "en la defensa de la unidad de España, de la integridad territorial, del orden constitucional y de la igualdad de todos los españoles con independencia de donde vivan".