Publicado 10/12/2019 13:42

El 061 atiende casi 150 peticiones de asistencia por accidente de tráfico durante el puente de la Inmaculada

Asistencia de EPES 061 a un accidente de tráfico este puente
Asistencia de EPES 061 a un accidente de tráfico este puente - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), han atendido desde el viernes 6 hasta el lunes 9 de diciembre un total de 147 peticiones de asistencia por accidente de tráfico.

Según detalla en una nota de prensa EPES, por provincias, el número de solicitudes ha sido de diez en Almería, 26 en Cádiz, nueve en Córdoba, 16 en Granada, siete en Huelva, nueve en Jaén, 30 en Málaga y 40 en Sevilla.

De las 147 peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores por este motivo, fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 87 ocasiones, un 22% menos que el año anterior, en el que el que el puente de la Inmaculada fue también de cuatro días.

Para la atención de estos accidentes de tráfico en la comunidad autónoma, han sido activados en 48 ocasiones los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en 39 casos los equipos de emergencia sanitarias de EPES, atendiendo en conjunto un total de 96 personas accidentadas, de las cuales 18 eran menores.

Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada han sido las provincias que más activaciones de los recursos de urgencias y emergencias han registrado por este motivo, con 23 casos en Sevilla, 21 en Málaga, 12 en Cádiz y nueve en Granada y Almería, respectivamente. En el resto de provincias ha sido necesario movilizar a los equipos sanitarios, en sies ocasiones en Jaén, cuatro en Huelva, tres en Granada y dos en Córdoba.

En cuanto a los motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, en su mayoría son accidentes por colisión de vehículos (24), seguidos por caídas de motos y bicicletas (15), atropellos (14) y choques frontales o de gran violencia (11), entre otros.

Las solicitudes de asistencia recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días han ascendido a 27.838, que se corresponden con todas las peticiones recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, las de urgencias sanitarias a través de los números provinciales, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad.

Los principales motivos de demanda asistencial durante estos cuatro días han sido por alteraciones neurológicas o del nivel de conciencia, un total de 2.391, por alteración de las constantes vitales (1.121), por dolor no traumático, como dolor torácico, de espalda, cervical, entre otros, (2.417), por disnea o problemas respiratorios (1.322) y por traumatismos (1.043), de los cuales 988 han sido por caídas y contusiones.

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 691 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (264), enfermeros (219) y técnicos de emergencias (208). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ'.

Además, cuenta con helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería con base en Isla de Cartuja de Sevilla, Baza (Granada), Hospital Clínico en Málaga y en el aeropuerto de Córdoba. También dispone de cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, ubicados tres en Sevilla y dos en Málaga, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB) en Sevilla.

Distribuidos por la geografía andaluza, cuenta con 14 equipos de traslado de pacientes críticos interhospitalario y nueve vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.