SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.412 profesionales de los cuerpos de Policía Local y de los servicios de Emergencia y Protección Civil de toda Andalucía han mejorado su preparación en las 19 actividades formativas que ha impartido durante el primer semestre de 2016 la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Según ha informado la Junta en un comunicado, estos cursos --12 de carácter presencial, uno semipresencial y el resto a través de internet-- tienen como objetivo fundamental "reforzar la protección y seguridad de la ciudadanía a través de la prestación de un servicio público de la mayor calidad y eficiencia posible".
Entre las actividades desarrolladas durante el primer semestre destaca el curso para Capacitación de Oficiales de la Policía Local, que, con una duración de 300 horas, ha servido para "incrementar y mejorar" los conocimientos en aquellas materias que constituyen el campo de actuación policial, principalmente en las técnicas de intervención y en las habilidades de relación.
Además, cerca de 300 agentes locales y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta se han preparado para la intervención en casos de violencia de género, mientras que en otro curso han recibido formación sobre los condicionantes de género en las situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual, el marco legal vigente y las pautas de intervención ante estos casos.
En esta materia, la ESPA también ha impartido un curso de gestión policial de la violencia de género dirigido a las jefaturas y mandos de los cuerpos municipales, en el que se hizo hincapié en las formas de intercambio rápido de información entre las autoridades e instituciones competentes y se proporcionaron los medios para difundir los conocimientos adquiridos al resto de la plantilla.
Otra actividad destacable en este primer semestre de 2016 ha sido el curso sobre introducción a la cultura de la mediación, en el que participaron 32 policías locales para profundizar en el uso de este recurso como forma alternativa y complementaria a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.
LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Igualmente, un total de 300 integrantes de los cuerpos de la Policía Local y de la Unidad Adscrita asistieron a un curso sobre acoso escolar y ciberacoso, en el que pudieron actualizar sus conocimientos sobre estos problemas, evaluar el impacto y la repercusión mediática que estos casos generan en la sociedad y conocer las alternativas para prevenir y, en su caso, detectar nuevas situaciones.
Respecto a la formación para el personal de los servicios de emergencia y protección civil, la ESPA impartió un curso sobre rescate urbano y espacios confinados al que asistieron 24 bomberos profesionales, que adquirieron los conocimientos necesarios sobre las distintas maniobras y técnicas de rescate adecuada a cada situación, así como la aplicación de los procedimientos y protocolos con la mayor eficacia y seguridad.
Otra actividad formativa en este campo versó sobre las técnicas de ventilación, con el fin de "profundizar en la identificación de los riesgos a través de los humos y las técnicas y procedimientos para controlarlos".
Además de las actividades formativas organizadas por la propia Escuela de Seguridad Pública, este servicio de la Consejería de Justicia e Interior colabora con otras entidades públicas y privadas que organizan actividades formativas relacionadas con el ámbito policial.
Así, en colaboración con sindicatos policiales se han desarrollado en ese semestre 22 actividades formativas con la participación de 2.893 alumnos y alumnas, mientras que en cooperación con entidades locales o con escuelas municipales de Policía Local se han celebrado 51 actividades con la participación de 3.390 personas.
Durante este periodo ha finalizado también la XLI Promoción de Ingreso en los cuerpos de Policía Local de Andalucía, con 49 nuevos agentes --40 hombres y nueve mujeres--, que han pasado a prestar servicio en 22 ayuntamientos de Andalucía.