El 74% de reclamaciones al Consejo de Transparencia y Protección de Datos en 2017 se dirigieron a entes locales

Actualizado 26/06/2018 14:17:07 CET

Las reclamaciones a la Junta por acceso a la información bajaron del 51 al 21% del total

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el Informe Anual de Actuación de 2017 del Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, ejercicio en el que tramitó 767 asuntos, el doble que en 2016.

Según el Ejecutivo andaluz, este balance señala un cambio significativo respecto al año anterior, ya que las entidades locales pasaron a ser las que registraron un mayor número de reclamaciones de derecho de acceso a la información pública (el 74,1 por ciento del total; 367), frente al 21,6 por ciento de la Junta de Andalucía (107). En 2016, estas cifras fueron del 42 y el 51 por ciento, respectivamente.

Jiménez Barrios ha subrayado que el informe refleja la consolidación del Consejo en 2017, tanto por su volumen de actividad como por hitos como la aprobación de su Relación de Puestos de Trabajo, con 27 personas de alto perfil profesional, o el aumento del 31 por ciento en el presupuesto hasta alcanzar los 1,6 millones de euros. Asimismo, se constituyó la Comisión Consultiva, órgano independiente de asesoramiento y consulta que celebró dos sesiones ordinarias en julio y octubre, además de una extraordinaria en noviembre.

De los 767 asuntos tramitados por el organismo independiente el pasado año, 495 fueron reclamaciones de derecho de acceso a la información pública y 272 denuncias sobre publicidad activa. La cifra total duplicó con creces la de 2016, año en el que se inscribieron 300 asuntos. En los dos ámbitos, el Consejo emitió 198 resoluciones, frente a las 154 del ejercicio anterior.

Las reclamaciones de derecho de acceso fueron presentadas en un 80 por ciento por personas físicas (de ellas, el 83 por ciento por hombres y el 17 por ciento por mujeres) y en un 20 por por personas jurídicas (46 por ciento asociaciones y 34 por ciento organizaciones sindicales).

Por su parte, las 272 denuncias sobre publicidad activa en 2017 cuadruplicaron la cifra del año anterior (67). El 92 por ciento recayó sobre las entidades locales, frente al 45 por ciento del ejercicio precedente, y el 7 por ciento en la Junta (52 por ciento en 2016).

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos, autoridad independiente de control sobre estas materias en la comunidad autónoma, se creó por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Sus funciones se centran en velar por el cumplimiento de la normativa, tanto de publicidad activa como de defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública, y en garantizar la protección de datos personales por parte del sector público andaluz.

  • Lunes, 20 de Enero
 

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