Archivo - Un grupo de turistas pasean por el casco histórico. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha abierto hasta el próximo 30 de mayo el plazo para hacer aportaciones al anteproyecto que dará forma al nuevo Colegio de Guías de Turismo de Andalucía, que promoverá "un mayor control y una actuación deontológica correcta" en la prestación de servicios de información en visitas turísticas con "garantía de calidad" y combatirá el "intrusismo".
"Con la creación del Colegio profesional de Guías de Turismo de Andalucía, en el que se integrará voluntariamente el personal que se encuentre habilitado para ejercer la profesión, se conseguirá una garantía de calidad y un mejor control en la prestación de servicios de información turística a quienes realicen visitas a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Al mismo tiempo, se promoverá un mayor control y una actuación deontológica correcta, facilitándose al colectivo profesional de guías de turismo la mejor defensa de sus derechos, protegiéndose a la par los intereses de los consumidores", argumenta la Junta en la consulta pública consulta por Europa Press.
La propuesta fue presentada por la Asociación Unitaria de Informadores Turísticos de Sevilla y la Federación Andaluza de Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo. Con la creación del Colegio Profesional de Guías de Turismo de Andalucía "se avanzará en la ordenación del ejercicio de la profesión en la comunidad autónoma dentro del marco legal y en el ejercicio de sus competencias". Además, se pretende dotar a los profesionales de los servicios de información turística de un instrumento que defienda sus intereses y su representación.
Hasta el momento no se había podido crear este colegio que ya existe en Canarias, Baleares, Cataluña y Madrid "pese a que el registro oficial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que regula el ejercicio de esta actividad, cuenta actualmente con 6.388 profesionales inscritos y autorizados para trabajar como guías". Existe, además, un Grado en Turismo que se imparte en la mayoría de las universidades públicas andaluzas, así como múltiples títulos propios especializados para guías que son admitidos para darse de alta en el registro oficial.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene las competencias para tramitar los procedimientos administrativos para crear colegios profesionales (vía proyecto de ley que debe ser llevada por el Consejo de Gobierno al Parlamento), así como para su disolución, aprobación o modificación de sus estatutos y su inscripción. Los guías turísticos han solicitado varias veces la creación de su colegio, pero con la normativa existente, sus solicitudes habían tenido que ser denegadas, la última vez en octubre de 2023.
"Ahora van a tener la posibilidad de contar con un colegio profesional que vele por sus intereses y que proteja su actividad", destacaba hace meses el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Por su parte, los guías son profesionales de un sector fundamental en la economía andaluza y la creación de un colegio profesional contribuirá a "luchar más eficazmente contra el intrusismo", una de las principales preocupaciones del colectivo
El último colegio profesional creado en Andalucía fue el de terapeutas ocupacionales, en junio de 2019, si bien actualmente se ultima el expediente para dar luz verde al de Criminología, solicitado el año pasado por 260 profesionales (más del 67% mujeres).