Agricultura concederá once millones de euros a tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla

Regadío
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 15/01/2019 14:38:56CET

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concederá más de once millones de euros a tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla para tres proyectos de modernización de unas 3.385 hectáreas de regadío.

Estas ayudas, confinanciadas con fondos de la Unión Europea, deberán ser aprobadas por Consejo de Gobierno al superar los tres millones de euros cada una, según ha señalado la Consejería del ramo en una nota.

Estas tres actuaciones prevén una generación de empleo directo e indirecto, gracias a la ejecución de las obras, de unos 250 puestos de trabajo. En concreto, se van a destinar 3,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes de Sierra Nevada, con 1.050 comuneros de los municipios almerienses de Abla y Abrucena para una inversión de más de 4,6 millones de euros.

El proyecto, que afectará a 838 hectáreas de regadío, consistirá en la implementación de una red de tuberías de presión de PVC y polietileno en paralelo a la red de acequias actuales, de forma que se respete la integridad de la red actual en la medida de lo posible. Para abastecer esta red se dispondrá de dos balsas de regulación, una para Abla y otra para Abrucena, de 23.000 metros cúbicos y 52.000 metros cúbicos, respectivamente, con equipos de filtrado a la salida.

En la zona de Abrucena se creará una infraestructura de elevación del agua hasta la nueva balsa, alimentada con un sistema de placas fotovoltaicas que reducirán tanto el consumo energético como la huella de carbono. Se implantará, además, un sistema de automatización, telegestión y telecontrol de la red, incluyendo el control de apertura y cierre de las tomas de forma remota.

El otro proyecto de modernización que se va a respaldar con una subvención de 4,1 millones de euros es el de la Comunidad de Regantes Laguna, de Baeza, Mancha Real y Jimena en la provincia de Jaén. La inversión de la actuación, dirigida a la rehabilitación del humedal del paraje natural Laguna Grande, asciende a 8,6 millones de euros. La comunidad de regantes cuenta con 274 comuneros y 1.209 hectáreas.

Las obras previstas consisten en la modernización de la obra de toma en el río Torres, construcción de balsas de almacenamiento de aproximadamente dos hectómetros cúbicos, que garanticen la viabilidad ambiental de la Laguna Grande existente y permitan autonomía en el riego de los olivos de la comunidad de regantes.

Asimismo se llevará a cabo la automatización y telecontrol en el llenado de las balsas, los caudales circulantes, presiones en puntos concretos y humedad del suelo en unos puntos de la zona regable.

Por último, se destinará una ayuda de 3,4 millones de euros para una inversión de 4,6 millones a la Comunidad de Regantes Veta La Palma, que congrega a tres comuneros de La Puebla del Río e Isla Mayor en Sevilla.

El proyecto de actuación, que afectará a 1.337 hectáreas, prevé la construcción de una balsa revestida de lámina de polietileno de seis hectómetros cúbicos de capacidad, así como sus correspondientes bombeos automatizados y conducciones de llenado de la balsa de 3.000 l/s y de vaciado de la balsa de 2.000 l/s que asegure la recirculación de agua, así como la instalación de paneles fotovoltaicos de 665 módulos de 340 w e instalaciones eléctricas asociadas para alimentación de los bombeos de llenado y vaciado.