Actualizado 19/02/2016 15:08

Agricultura destina 34 millones a la promoción de productos y vinos

Ortiz inaugura en Sevilla unas jornadas organizadas por la Junta para abordar la nueva política europea de promoción agroalimentaria

Jornadas 'Nueva política europea sobre promoción de productos agroalimentarios'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha resaltado la importancia y necesidad de seguir potenciando la promoción de los productos agroalimentarios, que tienen una "clara vocación exportadora", para llegar a nuevos mercados y consumidores.

Durante la inauguración de las jornadas técnicas 'Nueva política europea sobre la promoción de productos agroalimentarios', que ha organizado la Consejería de Agricultura, Ortiz ha indicado que en el anterior marco 2007-2015 el Gobierno andaluz ha destinado casi 34 millones de euros a estas medidas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Concretamente, "más de 18,5 millones de euros se han empleado en acciones promocionales de productos de calidad diferenciada y otros 15,4 millones de euros se han dirigido a la promoción de vino en terceros países", ha precisado la consejera del ramo, quien ha añadido que, con esta aportación pública, se ha movilizado una inversión conjunta de casi 80 millones de euros en acciones de promoción, que han permitido a los productos de calidad "introducirse en nuevos destinos y llegar a más público".

Ortiz ha subrayado el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería para dar a conocer y difundir los alimentos andaluces, a través de dos vías, esto es, distinguiendo los productos por medio de la creación de figuras de calidad diferenciada; y con apoyo institucional que se brinda con fondos propios a actuaciones como la participación en ferias, campañas publicitarias o acciones como el consumo de aceite de oliva en centros escolares, entre otros.

Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con mayor número de denominaciones de calidad, "un total de 64 menciones que además de reconocer la diversidad de las producciones aportan una garantía extra de calidad a los consumidores", ha asegurado.

Asimismo, Carmen Ortiz ha señalado que otra de las prioridades de las políticas de promoción va a ser reforzar la promoción del distintivo Calidad Certificada, que ya ampara a más de 25.000 productos. A su juicio, en esta materia es "fundamental" la cooperación público-privada, como la que desarrolla la Consejería con la Asociación Empresarial Alimento de Andalucía, Lándaluz.

La titular de Agricultura ha destacado que el nuevo reglamento europeo de promoción abre "muchas posibilidades" para seguir avanzando y ha animado al sector andaluz a aprovechar el marco de apoyo que ofrece, "con más presupuesto, más productos y entidades elegibles". "Brinda la oportunidad de trabajar juntos y buscar socios europeos con los que poner en marcha proyectos dirigidos a difundir los valores de las producciones europeas como son la diversidad, calidad, sostenibilidad, seguridad y responsabilidad social", incide.

Los asistentes a la jornada han podido conocer detalles del nuevo reglamento por la intervención del director de Relaciones Multilaterales y Política de Calidad de Productos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Diego Canga Fano. La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, ha disertado sobre las políticas de calidad y la nueva estrategia europea de promoción agroalimentaria.

LAS AYUDAS SE PUEDEN PEDIR HASTA EL 28 DE ABRIL

El presupuesto europeo para la convocatoria de 2016 asciende a 111 millones de euros y en 2019 alcanzará los 200 millones de euros, frente a los 61 millones de euros que había en el reglamento anterior en 2013.

El plazo de presentación de las solicitudes a estas ayudas, de las que podrán beneficiarse organizaciones profesionales e interprofesionales --a nivel de Estado Miembro o de la Unión Europea--, organizaciones de productores o sus asociaciones, así como organismos del sector agroalimentario que tienen como objetivo y actividad proporcionar información sobre los productos agrícolas y promocionarlos; está abierto hasta el próximo 28 de abril.

JORNADAS TÉCNICAS AGROALIMENTARIAS

Con el objetivo de difundir entre las empresas y entidades del sector los instrumentos de apoyo a la promoción de los productos agroalimentarios andaluces que la Unión Europea y la Junta ponen a su disposición, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado las jornadas técnicas 'Nueva política europea sobre la promoción de productos agroalimentarios'.

Además de Clara Aguilera y Diego Canga Fano, han participado también el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rafael Peral, quien ha explicado las medidas de fomento a la promoción de los productos agroalimentarios andaluces; y la consejera-delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, quien ha detallado los instrumentos de apoyo a la promoción internacional y las actuaciones que en materia agroalimentaria tiene programadas este organismo.

La subdirectora de Promoción Alimentaria de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hablado sobre medidas de fomento a la promoción de los productos agrolimentarios españoles.

El resto de ponencias ha corrido a cargo del secretario general de la Asociación de Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo), Laurent Gomez, y la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Francisca García González.

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