Agricultura ha puesto a disposición del sector el 88,4% del total de la inversión pública que gestiona a través del PDR

Campo andaluz
JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Publicado 17/01/2019 14:33:53CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado en los tres años desde la aprobación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020 (PDR) el 88,4 por ciento de toda la inversión pública que gestiona la Consejería.

En total, se ha puesto a disposición de los agricultores, ganaderos, industrias agroalimentarias y emprendedores un montante de más de 1.640 millones de euros, de los que se han concedido ayudas por valor de 1.091 millones de euros, lo que supone algo más del 66 por ciento del presupuesto convocado hasta la fecha, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press.

A falta de cinco años para la finalización del periodo de pagos de este, ya se ha abonado el 45 por ciento de la ayuda total concedida hasta la fecha, por importe de 488,1 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestiona el 75 por ciento del presupuesto total del PDR a través de 16 de sus 17 medidas.

Desde la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural, la Consejería ha publicado 106 líneas de ayuda, de las cuales ha abierto un total de 150 convocatorias, en las que se han presentado cerca de 89.500 solicitudes, cuya tramitación ha supuesto "un enorme esfuerzo para esta Administración".

Se ha resuelto, hasta la fecha, la concesión de ayudas a cerca de 61.130 agricultores y ganaderos beneficiarios. A estas hay que sumar las cerca de 442 líneas de ayuda puestas en marcha a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para implementar las operaciones de las Estrategias Desarrollo Local. Se han presentado casi 3.890 proyectos para actuaciones emprendedoras y de dinamización social y económica, en el marco del Leader.

El sector agrario andaluz es estratégico desde el punto de vista económico, social, ambiental y eje vertebrador del medio rural. El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR) es el más grande y ambicioso de los 18 Programas de Desarrollo Rural de España, estructurado en 17 medidas y más de 70 operaciones y con una dotación económica de 2.450 millones de euros para dar respuesta a las necesidades del sector rural andaluz.

MEDIDAS DEL PDR

La medida del PDR andaluz que cuenta con mayor dotación es la destinada a inversiones en activos físicos. De los 601 millones de euros gestionados por la Consejería de Agricultura en la misma ya se han convocado 504 millones, habiéndose concedido ayudas por valor de 252 millones de euros.

Esta medida incluye líneas esenciales para las unidades productivas agrícolas y ganaderas y sus profesionales, como las de modernización de explotaciones agrícolas, con 169,5 millones ya convocados, de los que se han concedido ayudas por valor de 104,7 millones; las líneas dirigidas a la industria de transformación y comercialización de productos agrarios, con otros 193 millones ya a disposición del sector agroindustrial, de los cuales se han concedido ayudas por valor de 105 millones; y el apoyo a inversiones en infraestructuras agrarias, con 81 millones convocados para la modernización de los regadíos, de los que se han concedido 26 millones y, además, 61 millones convocados dirigidos a la mejora de los caminos rurales.

Se han destinado también 20 millones de euros al Plan Repara 2018, con el objetivo de realizar las obras de reparación de los caminos rurales dañados por las catástrofes climáticas acaecidas recientemente Andalucía, que fueron declaradas de interés general a principios del mes de noviembre de 2018.

Conscientes de la importancia de seguir apoyando el relevo generacional en el campo, Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más dinero destina a impulsar la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores.

Hasta el momento, se han realizado cuatro convocatorias de ayudas dirigidas a jóvenes agricultores, por valor de 198 millones de euros, de los que se han concedido ayudas que ascienden a 154 millones y se han pagado 72,3 millones.

Comprometidos con el fomento de la sostenibilidad ambiental y de las operaciones destinadas a preservar y mejorar los ecosistemas y a conservar los recursos genéticos en la agricultura, se han concedido ayudas, también para compromisos plurianuales, por valor de 261 millones de euros, de los que se han pagado ayudas por importe de 129,1 millones de euros.

La Consejería ha concedido ayudas por valor de 247 millones de euros para un periodo de cinco años de compromiso, de las que ya se han pagado los incentivos concedidos para las primeras anualidades, por importe de 140,2 millones de euros.

Se han previsto también 72,9 millones de euros para las ayudas a las Zonas con Limitaciones Naturales, una medida que contribuye a evitar su despoblamiento, al mantenimiento de la actividad agraria y de los servicios agroambientales asociados en las mismas y, por tanto, al mantenimiento del buen estado de estas zonas.

Hasta la fecha se han realizado ya tres convocatorias, poniendo a disposición de los agricultores y ganaderos de estas zonas 55,75 millones de euros de ayuda, de los que se han pagado ya cerca de 46,6 millones de euros.

INNOVACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

Andalucía es, además, la región española que más presupuesto del PDR destina al fomento de la innovación del sector agrario. Ya se han concedido ayudas por valor de 10,6 millones de euros para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Agencia Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agroalimentaria.

Además, se ha incrementado hasta 33,4 millones de euros el gasto público destinado a esta medida, de los que ya se han concedido ayudas por valor de 10,6 millones y se están ultimando los trámites para realizar nuevas convocatorias para la realización de proyectos innovadores que den respuestas a los retos a los que se enfrenta el sector agrario para fomentar la sostenibilidad y producir más con menos y con el fin, además, de impulsar la agricultura inteligente a través del uso de las herramientas TIC.

Reconociendo el papel indispensable que juegan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para la sostenibilidad y la innovación de los más de 700 municipios que conforman el mapa rural de esta comunidad autónoma, se han destinado 258 millones de euros para ayuda al desarrollo local en el marco de Leader. Se han reconocido 52 Zonas Desarrollo Rural (ZRL), de las cuales 51 tienen GDR asignado.

Se han publicado cuatro convocatorias para ayuda para los costes de explotación y animación de los GDR y se han realizado dos convocatorias de ayuda para la implementación de las operaciones de las Estrategias de Desarrollo Local.

En suma, ya se han puesto a disposición del sector, a través de esta medida Leader, 203 millones de euros, habiéndose comprometido ayudas por valor de 56 millones de los que se han pagado cerca de 29,5 millones.

Asimismo, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se impulsa el desarrollo de un sector rural andaluz fuerte y competitivo a través del fomento de la innovación, la digitalización y la bioeconomía circular, para lo que se han previsto próximas convocatorias de ayuda que fomentarán el uso de las herramientas TIC en la agricultura, el empleo de aguas regeneradas para uso en riego agrícola y el impulso de las bioindustrias, entre otros.

A esto se une el fomento de la sostenibilidad y la extensificación de la ganadería, para lo que se está trabajando en el diseño de una nueva operación agroambiental para favorecer el mantenimiento del pastoreo conducido.