Publicado 03/02/2022 14:15

Aguirre asegura que la planta de hospitalización de Salud Mental de Osuna (Sevilla) está ya abierta

Jesús Aguirre, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en foto de archivo.
Jesús Aguirre, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en foto de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO

El consejero de Salud ha confirmado que la unidad está en funcionamiento con hasta once camas

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado la reapertura, desde este miércoles, de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Merced de Osuna (Sevilla), al tiempo que ha señalado que si excediera ese número, se llevarían a cabo derivaciones de pacientes a los tres centros hospitalarios de la capital: Virgen del Rocío, Macarena y Valme.

Así lo ha expresado el consejero durante su intervención en la Comisión parlamentaria que ha tenido lugar este jueves y en respuesta a una pregunta oral formulada desde el grupo Vox acerca de la situación de la citada unidad de hospitalización.

En este sentido, Aguirre ha esgrimido que el cierre de la planta de hospitalización de Salud Mental estuvo originado por el "descenso paulatino de profesionales de Psiquiatría", y como consecuencia, los pacientes fueron derivados a la capital "donde tuvieron garantizado al máximo el servicio asistencial, aunque con la consecuente molestia del traslado para los familiares".

Aguirre ha afirmado que la planta de hospitalización de Salud Mental en este hospital comarcal, que disponía de 12 profesionales, ha reabierto con menos facultativos por la falta de demanda. "Si me encuentra psiquiatras, los contrato", ha interpelado a la diputada de Vox María José Piñero.

El consejero de Salud y Familias ha subrayado que la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria de Osuna "ha estado en todo momento funcionando", excepto la planta de hospitalización que se abrió este miércoles tras poner en marcha el SAS un plan específico de refuerzo "para resolver el problema de falta progresiva de psiquiatras para dicha actividad asistencial".

En este sentido, Aguirre ha recordado que "la reducción de profesionales derivada de renuncias a contratos, jubilaciones forzosas por edad y bajas laborales progresivas motivó el cierre de la planta de hospitalización de Salud Mental de Osuna". No obstante, como ha aclarado el consejero, las dos Unidades de Salud Mental Comunitaria (Osuna y Écija) y el Hospital de Día de Salud Mental (Osuna) que forman parte también de la Unidad de Gestión Clínica de Salud mental del área de gestión sanitaria de Osuna, "han funcionado con normalidad en todo momento".

Así, desde la Consejería de Salud y Familias se ha puesto en marcha un plan específico de refuerzo con la apertura de seis a once camas para garantizar la mejor asistencia de estos pacientes en estas circunstancias. En caso de necesitar ingresar pacientes por encima de este número, "se remitirán, como hasta ahora, a la planta de hospitalización del resto de hospitales con el mismo criterio y orden establecido".

El titular de Salud y Familias ha destacado también que "se establecen guardias de 24 horas de lunes a domingo cuya misión será la de pase de sala de los pacientes ingresados, atención de las interconsultas de planta y valoración de los pacientes con posible patología psiquiatría que acudan a Urgencias".

Además, "con vistas a permitir que se puedan organizar los Servicios de los otros tres hospitales, prestan asistencia en guardias tanto psiquiatras de Osuna --martes, jueves y sábados-- como de los hospitales de Sevilla --lunes, miércoles y viernes--, y se establece también un refuerzo de dos horas diarias para apoyar la actividad de planta en horario de mañana", ha concluido.