El Alamillo de Sevilla abre este sábado una nueva ruta botánica para celebrar su 26 aniversario

Publicado 09/10/2019 17:16:56CET
Parque del Alamillo
Parque del Alamillo - JUNTA

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parque del Alamillo cumple este sábado 12 de octubre 26 años de vida y lo celebra con una jornada festiva cargada de actividades, entre las que destaca la puesta en marcha de una ruta botánica, diseñada para mostrar a los visitantes la enorme variedad de plantas que pueblan el parque metropolitano. La cartelería quedará descubierta a partir de ese día para todas las personas que visiten el recinto y tengan interés por conocer la flora de este pulmón verde de Sevilla.

Con una superficie que se extiende al norte del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, a orillas del Guadalquivir, el parque estuvo en tiempos poblado casi al completo por álamos blancos, de los que la zona tomó su nombre, hace ya cinco siglos. Con motivo de la Exposición Universal de 1992, toda la finca fue reforestada, según ha informado la Junta en un comunicado.

Se confeccionó un proyecto paisajístico y de uso público con la intención de reproducir en el parque los diferentes ecosistemas de los bosques mediterráneos, lo que dio pie a la disposición vegetal actual, ordenada en unidades ambientales en base a la altitud, orientación, humedad o floración. Hasta la actualidad, esa vegetación ha evolucionado. Algunas especies se han perdido por falta de adaptación o vandalismo, mientras que otras han predominado, evolucionando hasta su estado actual.

La ruta botánica que se abre ahora al público pretende mostrar toda esa diversidad, informando sobre cómo identificar las diferentes especies, cuáles son los usos que pueden darse a cada una de ellas, las curiosidades y anécdotas que las rodean, y otros datos de interés para su conservación. La información aparece recogida en distintas señales que, mediante dibujos y textos, detallan las claves para facilitar la identificación de cada especie.

A la inauguración de la ruta botánica, a la que asistirá el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, se sumarán otras actividades festivas, organizadas por el propio parque con la estrecha colaboración, como cada año, de la Asociación de Amigos del Alamillo.

A las 12,30 horas está prevista la interpretación a son de gaitas de la melodía del Cumpleaños Feliz por la Asociación Lar Gallego, en el escenario fijo del cortijo. A esa misma hora los Amigos del Parque cortarán y repartirán la tradicional tarta de cumpleaños entre todos los presentes.

Posteriormente, a las 13,00 horas, la escuela sevillana Flamencos por el Mundo representará con marionetas el cuentacuentos titulado La Sirenita entre mares andaluces, un proyecto cultural de aproximadamente una hora de duración, cuyo objetivo es acercar el flamenco de una forma amena y divertida al público infantil.

La celebración del aniversario se prolongará durante el resto de la jornada festiva, en la que las personas que lo deseen podrán disfrutar de este día en el parque paseando, descansando o realizando cualquier otra actividad de ocio y tiempo libre de las muchas que están permitidas en este recinto metropolitano de Sevilla.