Actualizado 13/05/2016 12:44

Alonso pide avanzar para acompañar a 30.000 andaluces con cuidados paliativos

Inauguración en Sevilla del Congreso de Paliativos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud participa en Sevilla en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de esta especialidad

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha animado a las administraciones públicas y a los profesionales durante su intervención en el acto de inauguración del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha celebrado en Sevilla bajo el lema 'Cuidados Paliativos: Un derecho de todos', a seguir avanzando en el acompañamiento integral de las 30.000 personas que necesitan estas atenciones en Andalucía.

Al hilo del lema del encuentro, Alonso ha recordado que la atención paliativa es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía, donde se reconoce literalmente que "todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".

En este sentido, el consejero ha puesto en valor que el reconocimiento de este derecho fue el fruto del trabajo que se venía realizando en Andalucía; así, ha resaltado que la región ha hecho una apuesta estratégica por el alivio del sufrimiento y el respeto a la voluntad vital anticipada, "que han pasado a ser valores éticos fundamentales de nuestro sistema sanitario público".

Para ello, "aunque queda camino por recorrer", en palabras del titular de Salud, en Andalucía se han puesto en marcha medidas como la aprobación de la Ley de declaración de Voluntad Vital Anticipada (2003), el Plan de Cuidados Paliativos (2008) y la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad en el Proceso de la Muerte (2010).

Precisamente, el consejero ha reconocido públicamente el compromiso y la labor realizada por el vicepresidente del comité científico, Rafael Cía, "como gran profesional de la sanidad pública andaluza y uno de los artífices del desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía".

AVANCES EN CUIDADOS PALIATIVOS

El consejero de Salud ha destacado que las prácticas paliativas en Andalucía se extienden a pacientes no oncológicos, lo que supone un gran avance en la calidad de la atención a personas con procesos complicados que aún no habían incorporado la atención paliativa.

Asimismo, el Proceso Asistencial Integrado comprende todos los elementos de la atención multidisciplinar que precisan los cuidados paliativos, desde la perspectiva clínica, farmacológica, psicológica, de cuidados, social o ética.

Por otra parte, Aquilino Alonso ha indicado que la Consejería de Salud ha incorporado las nuevas tecnologías para acercar la atención lo más posible a todas las personas, con garantías de calidad.

Así, el programa de telecontinuidad asistencial garantiza un seguimiento continuado durante las 24 horas, todos los días del año, a través de una plataforma multicanal conectada a los servicios de urgencias y equipos de cuidados paliativos.

COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES

Precisamente, el consejero ha resaltado que lo avanzado en este ámbito "se debe al buen trabajo y al esfuerzo realizado por el conjunto de profesionales que han incluido los cuidados paliativos entre sus prioridades".

Además, hay que destacar las acciones de formación en las que se han inscrito un total de 8.000 profesionales de diferentes perfiles, entre las que se incluyen pediatría o urgencias. Este año además se incorporará la formación en plataformas MOOC para permitir un alcance masivo de las actividades.

Asimismo, en el marco de la dispensación enfermera, se está trabajando en la definición y certificación de competencias avanzadas para el Seguimiento Protocolizado del tratamiento de pacientes con sedación paliativa, y 71 están en proceso de certificación.

Por último, Alonso se ha referido a los cuidados paliativos pediátricos, que ha recibido recientemente el respaldo del Parlamento de Andalucía, para la creación de una red que garantizará el principio de equidad en la población andaluza, lo que supone, en palabras del consejero, "un reto para el sistema sanitario público de Andalucía en el que estamos ya trabajando".