EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 21.000 pacientes con necesidad de cuidados paliativos han accedido al programa de telecontinuidad que ofrece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de la plataforma Salud Responde, durante 24 horas, todos los días del año, y en conexión con los servicios de urgencias y equipos de cuidados paliativos del sistema sanitario público andaluz.
Así lo pone de relieve la Consejería en un comunicado en el que detalla que, con este programa, se garantiza un seguimiento personalizado tras haber recibido el alta hospitalaria o desde su domicilio si así lo considera su equipo sanitario. Los pacientes inscritos de manera voluntaria en este programa y sus cuidadoras pueden resolver sus dudas o ser atendidos desde su propio domicilio a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), evitando desplazamientos "innecesarios" a los centros sanitarios.
Esta iniciativa de telecontinuidad de la sanidad pública andaluza, que funciona desde 2012, fue distinguida como 'Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud' por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria de 2015. El objetivo es facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas fuera de las horas de atención habitual en sus respectivos centros.
Actualmente, se está trabajando para integrar en este programa de telecontinuidad a la población pediátrica, para su seguimiento continuado durante 24 horas, todos los días del año, y complementando la atención que reciben en los centros sanitarios públicos y por los equipo de Cuidados Paliativos, según precisa la Consejería.
Según una encuesta realizada en el último año, el 95 por ciento de las personas usuarias del programa telecontinuidad que habían recibido llamadas de seguimiento proactivo manifestaban estar muy satisfechas, "lo que pone de manifiesto la utilidad de esta herramienta".
Además, el 90 por ciento de las personas encuestadas en las que se había realizado un seguimiento reactivo afirmaba estar muy satisfecha con la información recibida, la atención prestada y haber visto cubiertas sus necesidades. Este seguimiento se produjo, en el 51 por ciento de los casos, por empeoramiento de algún síntoma; en el 25 por ciento de los casos por dudas en el tratamiento y en el 13 por ciento por aparición de un síntoma nuevo.
PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS
Este sábado, 14 de octubre, se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'No dejar a los que sufren atrás'. Para mejorar la atención que reciben los pacientes pediátricos y adultos al final de su vida, Andalucía cuenta con el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, cuyo "objetivo esencial y prioritario es asegurar una atención de calidad de las personas en situación terminal, tanto de adultos como en niños".
El modelo de atención que se plantea dentro del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos se articula a través del Proceso Asistencial Integrado, que es el modelo de Atención Compartida, que implica a los profesionales de los recursos convencionales --profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria--, conjuntamente con los profesionales de los recursos avanzados de Cuidados Paliativos en las situaciones que lo requieran y los diferentes dispositivos de Urgencias.
Aunque los cuidados paliativos tradicionalmente se han asociado a la asistencia a pacientes oncológicos en estadios avanzados, las personas con otras enfermedades que sean irreversibles, progresivas y en una fase terminal también pueden beneficiarse de su aplicación, como son los casos de personas con SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), demencia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o hepática avanzadas o enfermedades pluripatológicas, entre otras.
De esta forma, se busca "mejorar la calidad de vida del paciente y su familia mediante el alivio del dolor y otros síntomas, entender la muerte como un proceso normal, que no hay que acelerar ni retrasar, ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo y utilizar una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado".
Todo ello, según añade la Junta, requiere la participación de un equipo multidisciplinar para dar una respuesta "profesional, científica, humana y digna a las necesidades de la persona enferma y su familia".
El sistema sanitario público andaluz cuenta con 68 recursos avanzados de Cuidados Paliativos; en concreto, 14 unidades de hospitalización y 54 equipos de soporte en las ocho provincias andaluzas.
Para mejorar la atención de los menores en este ámbito, la Administración sanitaria constituyó el pasado año una Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos, integrada por profesionales sanitarios expertos en cuidados paliativos pediátricos de la sanidad pública andaluza, por la Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía, así como por asociaciones de pacientes y familiares (Andex, AECC, Feder) y sociedades científicas vinculadas.
En el marco de este trabajo, se está desarrollando el primer curso de formación avanzada de cuidados paliativos pediátricos, que finalizará en diciembre; la previsión es que la segunda edición empiece antes de finalizar el año igualmente.
Son estos profesionales los que constituirán una red de profesionales en la comunidad autónoma con competencias para atender a menores en este ámbito y garantizar la equidad y la homogeneidad de la asistencia.
Esta formación, según concluye la Consejería, se suma a las actividades formativas básicas en atención pediátrica que "permiten mejorar los conocimientos y sensibilizar en cuidados paliativos pediátricos a los profesionales del sistema sanitario público".